Aplicar contacto cero cuando hay hijos de por medio

Children Helping Children With Boxes On Moving In Day

Sé que el tema del contacto cero genera muchas dudas, en especial cuando hay niños (as) de por medio, porque no se puede dejar de lado lo que esto representa, y aquí me quito mi capa de coach para hacer una corta aclaración, no estoy de acuerdo en lo absoluto en aquellas situaciones donde los niños (as) pagan los platos rotos, es decir, cuando el papá o mamá decide aplicar contacto cero no solo con la ex pareja, sino que también con los hijos (as). 

Ese no es el propósito del contacto cero en estos casos, o al menos no es la manera en que abordo esta herramienta. Por que ahora mismo no querrás bloquear a tu ex pareja por completo, esto por el bien de tus hijos (as). Porque durante la separación, los niños (as) deben ser una prioridad. 

Claro que hay situaciones donde la distancia aplica a toda la familia, por ejemplo si hubo violencia o abuso, pero eso debe abordarse con profesionales que puedan atender a cada miembro de la familia por separado y en conjunto para así reconstruir ese hogar, si es posible. 

Aquí estoy hablando de situaciones donde la ruptura se dio por falta de comunicación en la pareja, por rutina o por otras razones vinculadas a la relación de pareja que no involucran directamente a hijos (a). En ese sentido, debes tener claro que el contacto cero no será igual que cuando se aplica en una situación donde no hay niños involucrados. 

Porque en tu caso, ese contacto debería reducirse a los temas relacionados a la crianza de sus hijos, no se trata de hablar todos los días o de química, complicidad, se trata de mantener una comunicación orientada a sus hijos (as). 

Si viven separados, ¿qué días le corresponde a quién? ¿cómo se dividirán las tareas? Lo mismo si siguen viviendo juntos. Esas cosas con aceptables durante el contacto cero, es más, son necesarias, porque como les dije antes, salvo ciertas situaciones, este tiempo de no contacto se hace con la ex pareja, no con los hijos (as). 

Sé que esto puede sonar extraño, pero aunque sigas hablando con tu ex pareja, sentirá tu pérdida, porque ya no están hablando de la relación, ya no están hablando de intentarlo una vez más. Tu ex pareja reconocerá de inmediato que algo ha cambiado, que ahora no habla con su pareja, sino con la mamá o papá de sus hijos. 

¿Cómo aplicar el Contacto Cero de forma efectiva?

Entonces, paso número 1, mantener la comunicación de manera exclusiva a temas relacionados a la crianza. 

Consejo número 2, en estos casos donde están viviendo separados, muchas veces los hijos suelen ser un medio para enterarse de cómo está la ex pareja, quizás tu ex le pregunte que cómo te ha visto o tú le harás la pregunta de cómo han estado las cosas en casa con mamá o papá. 

Aprovecha esto para que la información que llegue a través de tu hijo (a) sea positiva. Y mucho ojo aquí, no estoy hablando de utilizar a tus hijos como un medio de manipulación, ni de usarlos como un teléfono con vía directa a tu ex pareja. Estoy hablando de que aproveches sinceramente el tiempo que tengas con tus hijos (as) para que así de forma sincera tus hijos puedan compartir con su mamá o papá lo bien que te ven. 

Aunque sean pequeños, los niños son muy intuitivos, pueden darse cuenta cuando estás mintiendo o lo estás manipulando, aunque puedan parecer ingenuos, se dan cuenta de lo que sucede y créeme que no querrás hacerle esto a tu propio hijo (a), en especial si más adelante se da cuenta de que le has engañado o utilizado. 

Y obvio en este punto no queda de más decir, que jamás deberías hablar mal de tu ex pareja frente a tus hijos, la imagen que tengas tú de tu ex como hombre o mujer, no necesariamente es la imagen que tienen tus hijos de su papá o mamá, no les hagas más difícil esa separación, no les hagas tomar bandos, porque no los hay. 

Si tu situación es diferente porque digamos que tu esposo o tu esposa te golpeaba, no es necesario que hables con tus hijos mal de su padre o madre, pero sí  que les expliques la situación y ojalá lo manejes de la mano de una persona profesional que pueda orientarte para que puedas gestionar esta situación, ellos decidirán que harán con esa información, pero no es tu trabajo orientarlos o presionarlos a decidir si quieren o no mantenerse en contacto con su papá o mamá. 

Por otro lado, como dije antes, aprovecha el tiempo con tus hijos, en especial si los tienes solamente uno o dos días a la semana, pero mucho cuidado aquí, algo que veo con frecuencia en las sesiones de coaching, es que alguno de los dos se convierte en el malo de la situación porque al pasar más tiempo con los hijos, tiene más responsabilidades y a veces le toca hacer el trabajo duro, como estudiar, levantarlos por la mañanas para llevarles al cole, etc.

Mientras que quizás la persona que los tiene menos tiempo, tiene los fines semana para jugar y pasear. 

Sean justos en estos casos, dividan las tareas de manera equitativa, e incluso si solo les ves los fines de semana, involúcrate en sus tareas escolares, enseñales cómo ayudar en casa durante la semana para así reducir la carga a tu ex pareja. 

Por eso insisto tanto en que la comunicación con tu ex pareja debe mantenerse incluso si estás aplicando contacto cero. 

De esa manera le envías el mensaje correcto a tu ex pareja, es decir: estás presente, no descuidas tus responsabilidades y deberes como  miembro de la familia, estás evolucionando, estás haciendo cambios, tienes la madurez de dejar de lado el tema de la relación, para así mantener un lazo directo con tus hijos (as). 

Entonces no veas a tus hijos como un inconveniente para aplicar el contacto cero, puede ser un verdadero regalo si lo utilizas de manera correcta, si lo orientas de la manera más acertada.  

Pero si aún así, tienes dudas o no sabes gestionar la situación, puedes contactarme directamente mediante una sesión de coaching, será un gusto apoyarte.

TE PUEDEN INTERESAR ESTOS ARTÍCULOS:

5 respuestas

  1. Hola Carolina tengo dos bebés de 1 año y 8 meses y otro de 8 meses y la vdd no me interesa tener comunicación con el padre de mis hijos porq cada vez q le respondo nunca nos ponemos de acuerdo en la decisiones de los niños q puedo hacer en ese caso

  2. Hola mi nombre es Annelys Pérez hace 7 meses rompí con el padre de mis 2 bebés tiene el primero 1 año y 8 meses y el segundo tiene 8 meses y pues no me interesa tener contacto con el porq me insulta y nunca nos ponemos de acuerdo en las decisiones de los niños para el recogerlos y compartir con ellos!!!! Dígame q puedes hacer

  3. Hola me separé hace muy poco de mi ex pareja,y tengo una pequeña de 5 años la cual amo con mi vida,pero ya no quiero volver con la madre de mi hijita porque me hace daño y es muy tóxica,quiero el contacto cero pero sin alejarme de mi hija si me pueden ayudar se los agradecería enormemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad