7 CONSEJOS PARA UNA BUENA RELACIÓN CON TUS SUEGROS

relación con suegros Cuando se comienza una relación seria, en algún momento te tocará conocer a la familia de tu pareja, son personas que pasarán a formar parte de nuestras vidas de alguna forma, y lo mejor es que esa relación esté basada en el respeto mutuo.

Desafortunadamente, muchas parejas comienzan muy bien, hasta que conocen a los suegros, y es ahí donde el asunto se puede complicar. No es necesario que sea así, hay 7 consejos que te ayudarán a crear una buena relación con tus suegros y alejarte de problemas innecesarios con tu pareja.

Si sientes que esta situación se está saliendo de control, puedes contactarme y juntos podemos analizar tu situación para encontrar una solución que en vez de llegar a la ruptura de la pareja o de la familia de tu pareja, llegue a un punto de armonización. ¡Haz clic aquí para reservar tu sesión de coaching!

¿Por qué es tan importante una buena relación con los suegros?

La familia de tu pareja es una parte esencial de él/ella, son personas que tienen un gran significado, por eso la relación que tengas con ellos puede tener un impacto directo en su relación, ya sea de forma positiva o negativa.

Hay cosas que no te van a gustar, pero no puedes mantenerte al margen de su familia, lo que sí puedes hacer por el bien de todos es tratar de crear una relación armónica y cordial. Y enfocarte en las cosas positivas.

Eso no quiere decir que debas aceptar lo inaceptable, tampoco quiere decir que tus esfuerzos vayan a ser recíprocos, pero desde la perspectiva de tu pareja te aseguro que reconocerá los esfuerzos que hagas, su familia es importante y no quiere distanciarse de ellos. Y por tu bienestar mental será más beneficioso hacer el intento de armonizar la relación.

7 Consejos que te acercarán a una relación positiva con tus suegros

Aquí te comparto 7 consejos poderosos para tener una buena relación con tus suegros. No te abrumes con esto, se necesita paciencia y constancia, pero al dar el primer paso estarás abriendo la puerta a una futura relación familiar agradable.

1) Respeto: El secreto de las relaciones sociales positivas

relación con suegros

El respeto es una parte fundamental de cualquier relación social, y no es la excepción cuando se trata de los suegros. Esto no se trata solamente del respeto que tengas hacia ellos, también de su respeto hacia ti y la relación.

Son personas muy importantes en la vida de tu pareja, por eso merecen respeto, además que cuando se pierde la cordialidad puede afectar directamente a tu pareja.

Por eso lo mejor es crear un vínculo adecuado, donde cuides tus palabras, evites discusiones acaloradas, miradas o comentarios pasados de tono, ser prudente con las palabras o la forma en la que expresamos nuestras ideas, y decir las cosas de forma clara para evitar dejar espacio a malas interpretaciones.

Es necesario que ese respeto sea recíproco. Porque cuando los suegros no entienden su lugar, pueden comenzar a entrometerse en asuntos propios de la relación, lo que puede no contribuir a una relación de respeto.

2) Prudencia: Capacidad de anticiparse a los problemas

La prudencia consiste en anticiparse a los acontecimientos, sobre sus posibles riesgos, impactos positivos o negativos, esto permite adecuar la conducta de forma tal que nos alejamos de comentarios o perjuicios innecesarios.

Hay muchos conflictos o malos ratos que se podrían evitar con un poco de prudencia, al momento que hacemos un comentario pasado de tono o reaccionamos ante una provocación, nos damos cuenta que era innecesario, y que con prudencia no nos encontraríamos en esa situación, que a veces puede ser pasajera, pero también puede causar una relación poco armoniosa en un largo plazo.

A veces es mejor hacerse de oídos sordos y no perder la calma por tonterías. Claro que eso no quiere decir que debas aceptar soportar cualquier mal trato o aceptar cosas que jamás aceptarías en otro contexto, pero será tu forma de actuar que tendrá una consecuencia.

Si hay algo que no te gustó, puedes expresarlo pero espera el momento adecuado o cuida la forma en qué lo expresas. También si estás un poco a la defensiva puede que cualquier comentario te parezca un ataque, espera a estar a solas con tu pareja y coméntalo, a veces son sobreinterpretaciones tuyas.

3) Evita comparar: Enfócate en los aspectos positivos

relación con los suegros

El ambiente familiar en el que crecemos influye directamente en nuestra forma de ser, y una parte importante de nuestra identidad. Probablemente su educación haya sido distinta, eso no significa que sea necesario hacer comparaciones todo el tiempo.

Tus suegros probablemente, al igual que la mayoría de papás y mamás trataron de hacer lo mejor posible, recuerda que no hay una universidad que nos prepare para la gran tarea de ser padre o madre. Lo mejor es mostrar empatía, tratar de entenderlos y no comparar con tu familia.

Además esto te puede ayudará a comprender muchas actitudes de tu pareja, desde frustraciones, miedos o alegrías.

Por ejemplo, si tu pareja creció en una familia que económicamente no tenía mucho, es probable que una constante suya sea la preocupación por la estabilidad financiera. Mientras que si tu familia te dio todo, quizás das por sentado la parte económica con más facilidad.

Es muy interesante hacer ese acercamiento con la familia de nuestra pareja, porque sus particularidades la hacen única, y también puede ser una puerta para conocer aspectos tuyos que quizás no conocías.

4) Juntos pero no revueltos: Importancia de establecer límites

Por diversas razones, desde miedo a decir “no”, cultura, inseguridad, etc. Dejamos que los suegros tomen protagonismo en la relación, cuando en realidad debería tratarse solamente de dos personas.

Una pareja no puede aislarse, pero tampoco debe permitir que terceros sean parte de la toma de decisiones sobre su relación.

En este punto lo más importante serán los límites establecidos, claro siempre desde el respeto y la buena comunicación, muchas veces los padres en un intento de ayudar, terminan entrometiéndose más de lo necesario.

Esto es especialmente importante cuando la pareja tiene hijos (as). Muchos suegros (as), de una forma consciente o inconsciente, tienen a invadir la privacidad de la casa y la vida de sus hijos (as) cuando llegan los/las nietos (as).

En ese sentido, muchos, basados en su gran experiencia y edad, pueden llegar a criticar o establecer pautas de crianza y educación para sus nietos (as). Ya la tarea de educar a los hijos (as) no es sencilla, pero se puede volver aún más compleja cuando sólo escuchas críticas de tus suegros.

Por eso, los abuelos siempre están bienvenidos, incluso con sus consejos, pero los límites deben ser claros. Ten presente que en estos casos, no siempre los consejos son malintencionados, entonces trata de que tus respuestas también sean prudentes y no vayas a lastimar sus buenas intenciones.

5) Dialoga con tu pareja: La comunicación es clave para una buena relación con tus suegros

La comunicación y diálogo son bases sólidas en una relación sana, desde ahí se pueden conversar desde las cosas más positivas, hasta aquellas que pueden ser un poco delicadas o hirientes.

Cuando se hable de los padres de tu pareja, es necesario que lo hagas con mucho tacto, siguen siendo personas absolutamente importantes en su vida, y no quieres herir a tu pareja hablando de ellos de una forma despectiva.

Pero sí es necesario que te sientas lo suficientemente cómodo (a) para hablar con tu pareja sobre sus padres, siempre de una forma respetuosa. Es importante que ambos estén dispuestos a escuchar, sin tomar nada de forma personal, y no estar a la defensiva.

Sé que puede ser incómodo, pero es necesario si sus intenciones son de construir una relación sana que soporte el paso del tiempo.

6) No intervengas en asuntos familiares que no te corresponden: cuando la distancia es necesariarelación con suegros

Hay situaciones familiares en las que es mejor no intervenir porque no te corresponden, no quiere decir que te mantengas al margen, pero es mejor poner distancia.

En esos casos es mejor que sea tu pareja que se involucre si es necesario, tu pareja conoce mucho mejor a su familia, por eso su implicación será más bienvenida que la tuya para esos casos específicos.

Quizás tu reacción ante un problema sea la mejor para tu familia, pero no necesariamente para la familia de tu pareja, y la idea es crear una relación armoniosa, no crear roces innecesarios.

Si te piden tu opinión sé muy prudente con la respuesta o estás en la libertad de decir que prefieres no opinar al respecto. A veces un silencio puede ser más cómodo que una opinión malinterpretada.

7) No sacrifiques tus creencias por la suyas: importancia de la tolerancia

Las creencias son personales, y no deben extrapolarse a los demás. Y menos intentar imponer a otros, con esto hago referencia a temas tan delicados como la religión o la política, pero incluso cosas tan simples como los preparativos de una boda.

Acontece más seguido de lo que pensamos que las creencias de los suegros se quieren imponer o ponen una barrera cuando la pareja de su hijo (a) piensa de forma contraria. Por ejemplo, puede ser que tú seas cristiano (a), y tus suegros sean católicos. Si bien esto no debería representar un inconveniente, para algunas personas lo es.

En ese caso, te aconsejo mucha paciencia y que lo converses con tu pareja. Asimismo, no pierdas el respeto o la cordialidad, son otras cosas que los pueden acercar poco a poco. Pero tampoco estés a la defensiva, porque en ese caso cualquier comentario será un detonante.

Si ellos son poco tolerantes, te toca a ti balancear mostrando que no todos deben pensar de la misma forma. Al menos que sepas que se puede dialogar respetuosamente sin provocar un impacto negativo en la relación, también sería mejor alejarte de cualquier debate al respecto.

La forma en la que expreses tus ideas será clave para el entendimiento y la armonía. O como dije antes, a veces la mejor palabra es la que no se dice. No quiero decir que debas guardar silencio todo el tiempo, pero la prudencia es clave.

¿Qué pasa si no consigo mantener una buena relación con mis suegros?

Muchas veces me escriben personas frustradas porque se han distanciado de su pareja, por razones relaciones a sus suegros, esto se debe a que ninguna de las partes quiere hacer un esfuerzo.

Los consejos anteriores son la base para una relación positiva en un corto y largo plazo. Pero no se debe forzar la relación.

En un marco ideal hay una relación recíproca, pero en caso que no sea así, no estás en la obligación de aceptar lo inaceptable con tal de conservar a tu pareja, por eso es tan importante que haya una comunicación viva con tu pareja para que le puedas transmitir estas cosas sin miedo a que sea el fin de la relación.

En ese sentido, hay que encontrar un balance, tu pareja aquí juega un papel muy importante, donde puede ser conciliador, aunque también puede ser un poco difícil al encontrarse en la situación de tener que “elegir bandos”. No lo/la ataques sin no responde como esperas, ponte en su lugar para entender que tampoco es fácil para él/ella.

“Crear el espacio para conocerse, dialogar y empatizar serán puntos claves para establecer una relación armoniosa en un largo plazo con tus suegros”

Muchas gracias por leer hasta el final. Espero que este artículo haya respondido tus preguntas sobre cómo tener una buena relación con tus suegros.

Comparte si te ha gustado, no dudes en escribirme si necesitas ayuda extra para mejorar la relación con tus suegros. En mi sitio web puedes encontrar todas la opciones de coaching necesarias para salir adelante con ayuda de una profesional. ¡Haz clic aquí para reservar una sesión de coaching!

Te invito a visitar mi sitio web para más artículos como este, así como mi canal de youtube donde hay contenido diario sobre relaciones de pareja. Estoy segura que serán un gran complemento para tu situación.

Cuéntame en los comentarios cómo has logrado acercarte a tus suegros o cómo ha evolucionado su relación con estos consejos. Siempre es muy enriquecedor escuchar las historias de otras personas que están o han pasado por lo mismo.

Te deseo lo mejor,

Coach Brenda, la coach que te ayuda con «7 CONSEJOS PARA UNA BUENA RELACIÓN CON TUS SUEGROS». 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad