Cómo superar una ruptura : ¡Una guía paso a paso para sentirse mejor!

superar una rupturaYa sea que haya sido tu decisión de poner fin a la relación o tu ex, el dolor que provoca una ruptura puede ser debilitante. Se siente como si todo hubiera cambiado, y parece que no importa dónde vayas, no puedes esconderte del dolor que sientes. ¿Entonces como superar una ruptura ?

Incluso si supieras que las cosas no iban bien en la relación, el final de una relación siempre se siente como un choque. A menudo trabajo con personas que intentan recuperarse de una ruptura dolorosa, y estoy aquí para decirles que, si se esfuerzan pueden llegar al otro lado de este período desafiante más rápido de lo que podrían haber imaginado.

Por ese motivo he escrito este artículo que te enseñará cómo superar una ruptura y comenzar a sentirte feliz y saludable en muy poco tiempo, mientras te aseguras de que nunca tengas que experimentar este sentimiento nuevamente. 

En el momento en que se te rompe el corazón, te asaltan una serie de emociones que van desde la profunda tristeza y dolor hasta la ira e incomprensión. Tu mente se nubla con todo tipo de pensamientos negativos y se vuelve difícil dormir.

¿Cuánto tiempo tiene que durar este período? ¿Hay alguna manera de evitarlo? ¿Qué es lo más importante que debes hacer en este momento para garantizar una recuperación rápida? ¿Es posible recuperar a tu ex? 

Superar una ruptura: ¿Por qué tiene que doler tanto? 

Las personas a menudo me preguntan por qué el dolor de un corazón roto es tan agudo. No importa si eliges terminar la relación con la persona que alguna vez amaste (o aún amas), o si tu expareja decidió desconectarse. Frecuentemente escucho a la gente decir que duele más una ruptura y, aunque es cierto que es difícil perder poder sobre la situación, las rupturas son extremadamente dolorosas para ambas partes involucradas. 

Este sentimiento a menudo se compara con el sentimiento que acompaña a la pérdida de un ser querido. En esencia, estás de luto por la muerte de algo que te importaba profundamente. 

Lloras la pérdida del futuro que habías imaginado, la vida que estabas compartiendo con esta persona y sus preciosas memorias. 

Un pensamiento tranquilizador es que una ruptura, a diferencia de la muerte real, es reversible. Incluiré una sección sobre restauración de relaciones al final de este artículo para aquellos de ustedes que puedan estar interesados. 

Independientemente de si quieres o no intentar volver a estar con tu ex, tendrás que encontrar los medios para responder a como superar una ruptura y comenzar de nuevo. 

Muchas personas subestiman la importancia de aceptar la ruptura. Piensan que aceptarla es demasiado definitivo y que están dejando de lado la posibilidad de estar con la persona que aman de nuevo en el futuro. 

La verdad es que, aunque es un proceso inevitablemente doloroso, preguntarse como superar una ruptura es en realidad la clave para encontrar la felicidad nuevamente en el futuro, con o sin tu ex. 

Es interesante reconocer una situación común que encuentro en mi trabajo. Con bastante frecuencia, veo relaciones en las que las cosas van cuesta abajo y ninguna de las personas es feliz. Incluso puede haber una buena cantidad de hostilidad o tensión entre ambos.

Sin embargo, cuando una de las dos personas decide poner fin a la relación, se siente como si las paredes se derrumbaran a su alrededor y la sensación de pérdida es paralizante. ¿Pero por qué? Si la relación no iba bien, entonces ¿por qué duele tanto perderla? 

Una vez más, tiene que ver con las esperanzas de una persona para el futuro, pero hay otro elemento en juego aquí: un «vínculo de fantasía», que es un término acuñado por el psicólogo Robert Firestone. Se refiere a una falsa sensación de seguridad y una «conexión imaginada» con otra persona.

En pocas palabras, a veces las personas vivirán en una fantasía o estarán enamoradas de la idea de una persona o una relación, pero no de la situación real. Cuando ocurre la ruptura, lloran la pérdida de la idea que estaban conservando en su mente. 

Quizás esto no te resuene, pero voy a hacer un esfuerzo para describir todas las posibles cosas que podrían estar sucediendo aquí para que puedas estar completamente consciente de tu situación y qué herramientas necesitas usar para superar una ruptura. 

Cómo superar una ruptura: saber la diferencia entre dejar ir y vivir

superar a una relacion

Cuando experimentas algo profundamente doloroso, es de suma importancia que no intentes reprimir tus sentimientos. Claro, hay un momento y un lugar para todo, es posible que no quieras llorar mientras estás en una reunión importante con tu jefe, pero es importante que encuentres un momento para dejar salir tus sentimientos.

Puedes estar en la soledad de tu casa o con tu mejor amigo o amiga, que siempre ha sido un hombro en el que apoyarte. Mantener los sentimientos retenidos durante demasiado tiempo puede ser contraproducente y puede terminar con una oleada de emociones sin precedentes que resulta extremadamente difícil de controlar. 

Si tienes ganas de llorar, hazlo. Incluso si terminas poniéndote rojo (a) y terminas toda una caja de pañuelos. Déjalo salir de tu sistema, cuanto antes lo hagas, mejor. Repasaré algunas herramientas para ayudar con el proceso de duelo en un momento, pero la razón por la que quería incluir esta sección es ésta: 

Permitirse esperar es algo muy diferente. Algunas personas disfrutan revolcarse en la autocompasión, aunque todos somos humanos y, a veces, esto sucede, depende de ti mantenerlo bajo control. 

No superarás la ruptura, ni sanarás si te aíslas y revisas constantemente fotos antiguas juntos. No tiene sentido poner el dedo en la llaga y preservar esta parte dolorosa del proceso. Lo que debes entender es que tienes el control de cuánto durará este período. 

Lo más importante que debes saber para superar una ruptura 

Si te preguntas, “¿cómo superar una ruptura y hacer que esto termine lo más rápido posible?«, la respuesta es muy simple. 

Lo mejor que puedes hacer en este momento es concentrarte en hacer que tu vida sea tan buena como siempre quisiste. Sé que probablemente no sientas que tienes mucha energía en este momento para ese tipo de cosas, especialmente porque es posible que desees quedarte en la cama todo el día y ver series mientras comes helado… 

Pero si haces un esfuerzo consciente para cuidarte en este momento, verás que las cosas van a cambiar rápidamente. La parte más difícil de todo esto es comenzar, pero una vez que comiences, estarás feliz de haberlo hecho y querrás hacer más. 

Cuidarse en este momento es importante por muchas razones. Te animo a que vayas al gimnasio, o si aún no lo has probado, comienza a tomar clases de yoga. El yoga es una excelente herramienta para reforzar el cuerpo y la mente, sentirse centrado (a), y despejar los pensamientos negativos.

Hacer algo de cardio en el gimnasio también hará que las endorfinas fluyan, lo que aumentará tu estado de ánimo y tus niveles de energía. 

Cuando comiences a sentirte mejor en tu cuerpo, comenzarás a sentirte mejor en tu mente y comenzarás un nuevo ciclo (más positivo). ¡Cuanto mejor te sientas, más querrás hacer! Recordar que eres tú quien tiene el control hará maravillas para ayudarte a superar una ruptura. 

También quiero que comiences a trabajar hacia tus objetivos personales y profesionales. Sentirse orgulloso (a) de ti es clave aquí, y tienes todo el poder para hacerlo. ¿Has estado esperando obtener un ascenso en el trabajo? Comienza a pensar en nuevas ideas e iniciativas que puedan hacer que tu jefe comience a darse cuenta de lo valioso (a) que eres.

¿Has querido remodelar o probar un nuevo color de pared en la sala de estar? Pon buena música y comienza. ¿Que hay de ese viaje que has querido hacer desde que eras pequeño (a)? Bueno, ya sabes lo que voy a decir. ¡Comienza a planificar! 

Cómo superar una ruptura: etapa de reflexión

superar a su ex

Una de las cosas más importantes para superar una ruptura es tomarse el tiempo para pensar en lo que sucedió y cómo se puede evitar en el futuro. Esto es lo mismo independientemente de si quieres o no estar con tu ex nuevamente en el futuro. Necesitas hacer un esfuerzo por analizar adecuadamente la situación. 

Aquí es donde la ayuda de una entrenadora como yo puede ser útil. Tener un punto de vista objetivo y de terceros realmente puede ayudar a arrojar luz sobre la situación.

Si tienes alguna pregunta para mí, no dudes en dejar un comentario en la sección de abajo y me complacería responderte personalmente. Si deseas orientación personalizada, paso a paso, ¡estoy a solo un clic de distancia! 

Soy plenamente consciente del hecho de que evaluar la relación y la ruptura no son cosas fáciles de hacer porque requieren una introspección que podría doler un poco, pero es muy importante que lo hagas. Sé muy honesto (a) contigo mismo (a) y piensa en las razones que dio tu pareja para terminar la relación, o qué razones tenías para hacerlo. 

Si fue tu pareja que terminó la relación, ¿crees que el razonamiento de tu ex pareja era válido? ¿Sientes que hay mejoras que puedes hacer en tu vida personal y en tu comportamiento en las relaciones? 

Una cosa común que a menudo veo en las relaciones que se encuentran con un final inoportuno es un problema relacionado con la dependencia emocional. Cuando hay una falta de equilibrio entre la relación y vida personal, la relación de una persona puede sufrir severamente.

La emoción alegre que existía al comienzo de una relación puede reemplazarse rápidamente por un sentimiento de presión o asfixia que conduce rápidamente a una ruptura. 

Quiero llamar tu atención sobre estas cosas para que sepas cómo protegerte de no seguir el mismo camino en el futuro. Si tienes dificultades para ser emocionalmente independiente, lo mejor que puedes hacer es seguir mis pautas anteriores para trabajar en ti y mejorar tu vida.

Cuando estés satisfecho (a) con tu propia vida, estarás menos inclinado (a) a sentir cualquier tipo de dependencia por otra persona. 

Del mismo modo, si has notado que has tenido problemas con la comunicación adecuada, te consume la rutina, o tienes una vida sexual mediocre, te invito a que revises los extensos y profundos artículos disponibles en mi sitio. 

Quiero mencionar que debes tener cuidado de no terminar culpándote a ti mismo (a). Una relación se compone de dos personas y, si terminó, ambos desempeñaron un papel. Lo que estoy diciendo aquí es que debes asegurarte de identificar de qué has sido la fuente, y que trabajes para encontrar soluciones a largo plazo para el futuro. 

Cómo superar una ruptura: borra los recuerdos 

Definitivamente hay algo que decir sobre el dicho: «Fuera de la vista, fuera de la mente». 

Si bien sé que poner los recuerdos fuera de la vista no borrará de inmediato todos los reflejos para pensar en tu ex novio o novia, realmente ayudará. ¡Puntos de bonificación si realmente cambias el diseño de las habitaciones para que las cosas comiencen a sentirse frescas! 

Muchas personas te dirán que te deshagas por completo de todas las cosas que te recuerdan a él o ella. Quieren que lo tires todo a la basura y lo deseches para siempre, y algunos incluso te dirán que lo tires a la chimenea y veas que todo se quema en la nada. 

Hablando de manera realista, esta no es la receta para todos (as). Lo más importante en este momento es sacarlo de la vista. Es posible que desees quemarlo todo, y eso está bien, y puedes preferir empacarlo todo en cajas y ponerlo en el garaje o en el ático, que también está bien. Donde sea que decidas colocar esos recuerdos, asegúrate de que estén fuera de la vista. 

Deseas permitirte un nuevo comienzo y comenzar a sentirte más ligero(a). Si vives rodeado (a) de cosas que te recuerdan a tu ex novio o novia, eso solo se sentirá como un peso que te empuja hacia abajo. Si deseas conocer la respuesta a «¿Cómo puedo superar una ruptura?»

Debes saber que la clave es la frescura. No tienes que lavarte el cerebro para olvidarte de todo lo que has compartido con esta persona (aunque en este momento sé que se siente como una muy buena idea). Solo necesitas cambiar tu enfoque. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero si te concentras en enfocarte en los elementos positivos del futuro, cada día será más fácil. 

Uno de mis consejos para superar una ruptura es invitar a uno (o todos) de tus mejores amigos (as) para ayudarte a reorganizar tu espacio. Diviértete y te sorprenderá lo mucho que un nuevo entorno mejorará las cosas. Tus recuerdos estarán vinculados a ciertos desencadenantes visuales, así que, si no quieres seguir sintiendo esos dolores de tristeza cada vez que algo te recuerde a tu ex, ¡cambia las cosas! 

Las mejores formas de superar una ruptura

superar el dolor de una ruptura

Las herramientas y técnicas que voy a enumerar no están en ningún orden en particular. Sigue adelante e incorporalos a tu vida diaria a partir de hoy, ¡y verás que comenzarás a sentirte mejor en poco tiempo! 

• Ponte en primer lugar: como dije anteriormente, ahora es el momento de comenzar a enfocarte en ti mismo (a) y en hacerte más feliz que nunca. ¡Mereces sentir alegría y satisfacción en tu vida, y nadie puede aportar más de eso en tu vida que tú! 

• Cambio de imagen: si crees que te gustaría actualizar tu apariencia, ahora sería un buen momento para hacerlo. La mejor manera es, por supuesto, el deporte y el ejercicio para que puedas darte un impulso de confianza y endorfinas, pero también puedes probar un nuevo look. Esto podría ser un nuevo corte de pelo o algo de ropa nueva, o simplemente puedes mimarte con un masaje, por ejemplo. 

• Ayudar a alguien que lo necesite: a veces, lo mejor para salir de una rutina llena de pensamientos negativos y deprimentes es hacer el esfuerzo de ayudar a alguien más en necesidad. Dar a los demás siempre es genial porque es una situación en la que todos ganan. No faltan personas que apreciarían o necesitarían una mano amiga o un hombro para apoyarse y te hará sentir mucho mejor también. 

• Organiza tu espacio: como dije anteriormente, un cambio de escenario puede hacer maravillas cuando te sientes deprimido (a). Además, te da algo que hacer para mantener tu mente ocupada. Mantenerte ocupado (a) es una de las mejores cosas que puedes hacer cuando estás pasando por una ruptura. 

• Escribe una carta que no vas a enviar: incluso puedes escribir varias cartas cuando estés en un momento de ira o con el corazón roto a tu ex novio (a), y solo conservarlas para ti. El acto de escribir tus emociones en una hoja de papel sirve como una herramienta para sacarlas de tu sistema para que puedas avanzar. A veces las emociones se sienten demasiado pesadas, ¡así que usa esta herramienta para liberarlas! 

• Ejercicios mentales: repetirte ciertos mantras o frases cuando te sientes abrumado (a) puede realmente ayudar a calmar tu mente. No importa si son cursis o empoderadores, siempre y cuando te brinden una sensación de liberación.

El objetivo es recordar cosas importantes que se tienden a olvidar en tiempos difíciles. Por ejemplo, «merezco ser feliz» «me encanta quién soy» «estoy mejor sin mi ex porque _____» «algo mucho mejor viene a mí». 

• Haz una lista de todo lo que te molestó de tu ex: Escribir todas las cosas que te molestaron, te hicieron enojar o entristecer puede ayudar a dar la sensación de alivio de que la relación haya terminado. También puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva y saber lo que realmente quieres en una relación y en una pareja. 

• Reserva tiempo para entregarse: como dije antes, es importante dejar salir tus emociones, pero debes encontrar el punto ideal entre ahogarte en tus emociones en todo momento y reprimirlas. Es por eso que sugiero ciertos períodos de tiempo durante el día donde puedes dejarlo todo.

Escucha música triste, habla con un buen amigo o mira una película triste y deja que las lágrimas fluyan si así lo desean. 

• Desconéctate de tu celular: sé que muchos de nosotros somos adictos a nuestros teléfonos, lo cual no es algo muy bueno, pero se convierte en un mal hábito cuando estás pasando por una ruptura.

Apuesto a que te has encontrado mirando tu teléfono cada pocos minutos con la esperanza de recibir un mensaje de texto o una llamada telefónica de tu ex. Poner el teléfono en modo silencioso o incluso en avión por un poco de tiempo cada día puede ayudarte a dejar esa sensación de anhelo y ayudarte a cambiar de enfoque. 

• Bloquea a tu ex: si te resulta demasiado difícil luchar contra la tentación de navegar en el facebook o instagram de tu ex, o si siempre esperas recibir una llamada telefónica de él/ella, puedes considerar bloquear ese contacto. Asegurarte de tener algo de espacio es una de las mejores maneras de como superar una ruptura. 

• Meditar, no medicar: veo que muchas personas recurren a las drogas o al alcohol para «salvarse» de ese sentimiento, pero hay muchas otras formas de llegar al otro lado.

Si alguna vez sientes que tienes ganas de usar sustancias para ahogar tus penas, especialmente si estás solo (a), llama a algunos amigos y rodéate de personas que te hagan feliz. Salir de fiesta está bien, solo asegúrate de no lastimarte o hacer cosas para empeorar tu situación. 

• Pasar tiempo al aire libre: sé que esto puede sonar obvio, pero permanecer encerrado (a) en casa no va a hacer mucho para mejorar la situación. Toma aire fresco y despeja tu mente. Incluso puedes matar dos pájaros de un tiro yendo a correr. De esta manera, hará algo de ejercicio y pasará un tiempo al aire libre. 

• Practica la gratitud: cuando las cosas están difíciles, es normal que te encuentres obsesionado(a) con todo lo que te está causando angustia y dolor en este momento. Así que entrena tu mente para enfocarte en otra cosa; algo positivo.

Cuando aparezcan sentimientos de depresión, comienza a enfocarte en las cosas por las que estás agradecido (a) y comienza a enumerarlas en tu cabeza. Recordar que tienes mucha bondad en tu vida te ayudará a levantar el ánimo, especialmente si lo haces de manera regular. 

• Trabajar activamente en la curación: esto puede sonar extraño al principio, pero lo digo porque veo un gran número de personas que preserva activamente este período doloroso. Se revuelcan en su tristeza y no hacen el esfuerzo de pasar este período. ¡Así que te animo a que te asegures de que realmente quieres sanar y de que estás haciendo un esfuerzo viable para sanar realmente! 

Superar la ruptura y recuperar a tu ex: ¿es posible? Superar la dificultad de una ruptura

Si estás familiarizado (a) con mi trabajo y mi filosofía, entonces sabes que soy una experta en reunir a las personas con sus ex, así que sabes exactamente lo que voy a decir. 

¡Sí, es posible recuperar a tu ex! Solo debes asegurarte de que es realmente lo que quieres y no vienes de un lugar de dependencia emocional o miedo a estar solo (a). Tengo muchos artículos detallados sobre el tema, pero para darte un breve resumen, quiero dedicarle una pequeña sección en este artículo sobre cómo recuperar a tu ex después de una ruptura. 

Implicará ciertos pasos y reglas, y como cada relación es completamente única, te recomiendo ponerte en contacto conmigo si deseas comenzar a diseñar un plan de acción verdaderamente efectivo para volver a estar juntos. 

Estos son los pasos principales que implica el proceso: 

1. Analizar las causas de la ruptura y encontrar conclusiones. 

2. Aceptar la ruptura para que puedas recuperarte más fácilmente 

3. Usar técnicas apropiadas para tu situación. 

4. Re-seducir a tu ex para que puedas reavivar la llama 

5. Comenzar una relación completamente nueva juntos 

Sí, recuperar a un/a ex incluirá un aspecto del desarrollo personal porque si quieres volver a estar con una persona que decidió irse, tendrás que hacer algunos cambios (que a veces son bastante simples) pero tendrás que convertirte en una mejor versión de ti mismo (a).

No digo que debas tirar todo hoy, pero puedes hacerlo mejor y puedes hacer más. ¡Esto es lo mínimo cuando quieres recuperar a tu ex! 

Cuando miro sitios que proponen «consejos» sobre cómo ganar un/a ex, siempre pienso que debes tener mucho cuidado y no sumergirte en un plan de acción propuesto por personas que no saben nada sobre las relaciones humanas o técnicas para conseguir un/a ex de vuelta. 

Sí, puedo confirmar que es posible recuperar a un/a ex rápidamente, pero si esperas volver a estar juntos en unos pocos días… Bueno, ¡asegúrate de tener una caja de pañuelos a mano porque podrías estar muy decepcionado (a) una vez más! Si crees que tu ex va a regresar porque le estás dando regalos caros, ¡también te decepcionarás!

Si estás pensando en seguir el maravilloso consejo de «hablar sobre esto con tus amigos». Te animo a cambiar tu estrategia de inmediato. Además de perder a tu pareja, también te arriesgarás a perder a tus amigos porque se cansarán de escuchar lo mismo una y otra vez. 

Para recuperar a tu ex y comenzar una relación más estable, serena y seria, tendrás que poner en marcha acciones tangibles. No hace falta decir, y creo que este es un elemento fundamental tanto en esta situación como en cualquier pregunta relacionada con las relaciones humanas, que debes diferenciar entre las acciones que te ayudarán a avanzar hacia tu objetivo y las que harán todo lo contrario.

Por lo tanto, es crucial que comprendas bien lo que siente tu ex y, a su vez, puedas adaptar cada técnica. 

Ahora sabes que hay muchas acciones para poner en marcha y siempre puedes contar conmigo para ayudarte cuando lo necesites. ¡No estás solo (a) y haré todo lo que esté a mi alcance para ayudarte a diseñar y llevar a cabo el plan de acción más efectivo! 

Si deseas mantenerte actualizado (a), no dudes en seguir mi perfil de Facebook. También tienes acceso a todos mis otros artículos sobre muchos temas como éste  a tu alcance. Mira mi EShop donde encontrarás mis libros, así como acceso a coaching personalizado. 

Te deseo lo mejor en la vida y el amor, 

¡Coach Brenda que te explica como superar una ruptura !

4 respuestas

  1. Estoy pasando por ese proceso y llevando todo tal cual lo indicas para luego comenzar con la reconquista de mi ex excelente artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad