Comunicación durante una ruptura: ¡lo que hay que hacer y no hacer!

Quarrel and showdown. Sad woman covers her ears with fingers, upset man expresses negative emotions

Si no es el primer artículo que lees aquí en mi blog, sabes que la comunicación o restablecer la comunicación con tu ex cuando esperas volver a estar juntos es crucial. También debe hacerse con cuidado para que podamos acercarte a tu objetivo en lugar de alejarte.

Quería comenzar este artículo explorando el concepto de ruptura. A veces las cosas se vuelven tan complicadas y difíciles que dos personas deciden que necesitan un descanso para resolver las cosas. Es abrumador, pero las rupturas pueden significar que esta separación es temporal y puede usarse como una herramienta para lograr un regreso más fuerte.

A veces podemos saturarnos con los desafíos que enfrenta nuestra relación y sabemos que necesitamos algo de tiempo y distancia para aclarar nuestras mentes y encontrar las soluciones adecuadas. Cuando estás en el meollo del asunto, es fácil reaccionar de una manera que terminas arrepintiéndote y es difícil ver el panorama completo.

Los descansos son a menudo la mejor manera de obtener algo de claridad y reagruparse. ¿Cómo se maneja la comunicación durante un descanso?

Bueno, si estás tomando un descanso en una relación pero sigues hablando literalmente todo el tiempo, no es un gran descanso, ¿verdad? El punto de un descanso es dar un paso atrás y evaluar lo que debe suceder.

Dicho esto, hay algunas cosas a tener en cuenta. Si tu relación se ha vuelto inestable porque has mostrado un comportamiento de necesidad, porque había perdido la pista de tu propia vida personal y dependías de tu pareja para ser feliz, o porque tu pareja había comenzado a sentirse asfixiada por cualquier motivo, comunicación durante una ruptura de relación debe mantenerse al mínimo.

Sé que en este punto algunos me dirán que si su pareja se sentía asfixiada no se pueden alejar porque entonces les va a soltar y perderán su oportunidad, pero quedarse ahí es dar más de lo mismo y eso ya no estaba satisfaciendo a tu ex, ¿cierto? 

Motivation and freedom sunset silhouette

Ahora sería el momento de concentrarse en reconstruir tu vida personal, encontrar o forjar tu propio camino hacia la felicidad. Cuando una relación se convierte en el punto focal de tu vida, no solo la relación sufre, tu propia felicidad también lo hace. El resultado es que tu pareja se siente infeliz porque las cosas han cambiado, ya no hay desafíos más emocionantes para ellos y las cosas comienzan a sentirse predecibles.

Entonces, ¿cuál es la solución? ¡Empieza a SORPRENDERLE

En este momento, probablemente tu ex espera que estés en contacto todo el tiempo, porque sabe que así será, así que cambia tu enfoque, al hacer mejoras personales y a demostrarte a ti mismo (a) y a tu ex que no le necesitas para ser feliz.

¿Tu propia felicidad sólo está con tu ex pareja? 

El tema de la felicidad a veces sale en las sesiones, y pienso que es importante, el concepto de felicidad es personal y no creo que exista un único concepto de cómo entendemos la felicidad. 

Pero el problema de entender la felicidad en términos de la compañía de otra persona, ya primero supone una responsabilidad enorme e insostenible en el tiempo para la persona que se supone es la fuente de esa felicidad, por otro lado, es una felicidad que sería inconstante, porque cuando esa persona no esté o cuando esa persona no genere la felicidad que debería generar bajo tus propios términos, entonces no podrás estar feliz.

La felicidad se puede entender de muchas formas, pero definitivamente nuestra felicidad no debería suponer una responsabilidad para alguien más. Hay una línea estrecha entre que tu felicidad dependa de tu pareja o ex pareja a que compartan su felicidad juntos. 

Comunicación durante una ruptura si tu ex pareja se sentía descuidada

Ahora bien, si la ruptura se produjo porque tu pareja se sintió descuidada, dar un paso atrás y disminuir aún más la comunicación no es un enfoque ideal.

Si tu pareja ya sintió que no le prestaste suficiente atención en la relación, continuar actuando de la misma manera solo consolidará este sentimiento en su mente. 

Sentirá que le has demostrado que no puedes darles suficiente tiempo y energía para que esta relación sea realmente satisfactoria.

En este punto no significa que debas desvivirte por demostrar que estarás ahí de forma incondicional, es necesario un equilibrio donde más que la cantidad te enfoques en la calidad de esas conversaciones.

No es necesario que hables con una persona todos los días para que se sienta apreciada o entendida, pero sí que cuando hables logres empatizar con aquello que te comparta, se sienta validada y escuchada, será una buen forma de mostrar que te has dado cuenta de que durante la relación lo habrías podido hacer de otra forma, es decir, que aún tienes la disposición de mostrar una parte tuya que faltó en la relación. 

A través de este proceso te demostrarás a ti mismo (a) que eres capaz de hacerte feliz, tu ex verá que tienes una nueva y mejorada confianza en ti mismo (a), y tu vida comenzará a volverse muy atractiva para tu ex pareja. Quieres que te mire y piense: «¡Vaya, realmente quiero ser parte de eso!»

No vayas a mostrarle a tu ex pareja una persona que no eres, muéstrale cambios 

Ojo aquí, porque no estoy hablando de que te transformes en algo que no eres, ni que te pongas metas de grandeza, pero desde tus recursos y desde donde te proyectas, puedas ser una mejor versión, porque una ruptura también puede ser una buena excusa de crecimiento personal. 

Siguiendo con el tema de la comunicación, hay una variedad de herramientas diferentes para restablecer la comunicación con una ex pareja después de una ruptura, como la carta escrita a mano, una llamada telefónica, mensajes de texto, interacción cara a cara …

Pero lo más importante de todo es tu actitud. Esto es incluso más importante que lo que digas porque lo que digas dependerá de lo que hayas estado haciendo después de la ruptura. 

Quiero que tengas esto en cuenta: no estás tratando de convencer a esta persona de que te acepte la primera vez que le contactes. Solo estás tratando de reconstruir una plataforma de comunicación para poder hablar sin que tu ex saque conclusiones precipitadas y piense que estás tratando de torcer su brazo o cambiar su opinión sobre su decisión.

Necesitas hacer que tu ex se sienta a gusto mientras habla contigo. Más adelante habrá tiempo para hablar sobre una reconciliación, pero antes necesitan poder tener un diálogo sin discutir, entiendo ese discutir como aquellas conversaciones que no llegan a un final de conclusiones y son solo un desahogo sin fin. 

Te recuerdo que en mi sitio web puedes encontrar el manual de mensajes de Whatsapp que no es más que una guía para entender que los mensajes de texto pueden ser una buena manera de acercarte, pero siempre cuidando la forma en la que lo haces, cuidando lo que he mencionado en este artículo. Y al final del manual tendrás modelos de cartas manuscritas que pueden ser de mucha ayuda como inspiración. 

Cuéntame en los comentarios cómo te ha ido al establecer una forma diferente de comunicación con tu ex pareja, hay un tema que me encanta cuando hablo de comunicación, es la comunicación asertiva, se los dejo de tarea para que comiencen a cambiar esos hábitos comunicativos. 

¡Un abrazo!

Brenda Porras. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Mi expareja actúa indiferente

Mi expareja actúa indiferente

Cuando pasas por una ruptura tu mente se inunda con todo tipo de pensamientos y emociones. Te sientes herido, perdido, desconsolada, frustrado y confundida, y

Read More »
soñar con tu ex

¿Qué significa soñar con mi ex?

El mundo de los sueños causa mucha especulación, confusión, a veces hasta angustia. Cuando pasamos por una ruptura, probablemente lo que menos queremos es cruzarnos

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad