¿Debería volver con el padre de mis hijos?

padre de mis hijosCon una ex pareja los lazos que se forman son muy fuertes, ya sea que hayan pasado poco tiempo o años juntos, ¿por qué? Pues al abrirse a una relación se crean lazos de intimidad, familiaridad, seguridad, etc. 

Sin embargo, esos lazos se pueden romper tan fácil y rápido como surgieron. Pero las que somos mamás, sabemos que cuando se tiene un hijo (a) en común, esos lazos son aún más fuertes y definitivamente difíciles de cortar. 

Un hijo (a) representa un vínculo único con esa persona, porque es para siempre. Tu ex siempre será parte de tu vida de alguna u otra forma, y eso puede provocar interrogantes como ¿debería volver con el padre de mis hijos? ¿es posible? ¿aún me quiere? ¿cómo hago que se vuelva a fijar en mí?

En el artículo de hoy quiero responder a todas esas preguntas que te pueden estar invadiendo, pero debo advertirte que seré absolutamente franca, porque ese es mi trabajo. Primero que todo, debes comenzar por hacerte las preguntas correctas, antes de tomar cualquier decisión. 

Es momento de hacerte las preguntas correctas

Es cierto que cuentas con una ventaja a tu favor, al tener un hijo (a) o hijos (as) en común es más probable que tu ex considere regresar contigo. 

Pero esto también puede ser visto como una desventaja, porque incluso teniendo hijos (as) decidió separarse de ti, eso quiere decir que algo verdaderamente malo pasaba en la relación. 

En ese sentido, la primera pregunta que deberías hacerte ahora mismo es ¿por qué terminó la relación? Te invito a reflexionar al respecto, toma el tiempo que necesites para analizar que los llevó a que no funcionara en el pasado y qué de esas cosas aún siguen presentes.

Eso te permitirá tener una visión panorámica de tus errores individuales, los de tu ex y de ambos como pareja. Los motivos de la ruptura pueden ser un indicio de si es buena idea o no regresar con tu ex. Para explicar esto prefiero ejemplificar con un caso de una mujer que me escribió hace un tiempo. 

Se trata de Maribel, una mujer de 30 años que me escribía desde Colombia. Con su ex compartían 2 hermosos hijos, que surgieron en el contexto de una relación de aproximadamente 5 años. 

Después de 1 año separados, ella comenzó a dudar si debía regresar con él o no, cuando me escribió estaba muy insegura de todo, pero me explicaba que ya no veía a su ex de la misma forma, ahora le parecía más atractivo, sentía que era más atento con sus hijos, su comportamiento era más respetuoso, etc. 

Pero cuando le pregunté las razones de la ruptura, sentí que había tocado un tema muy sensible para ella, le costó mucho hablarlo sin lágrimas. 

Durante el primer embarazo tan sólo llevaban unos meses de conocerse, todo iba bien, pero conforme fue avanzando, su ex había cambiado radicalmente. Ya no era atento, ni respetuoso, le gritaba constantemente. 

padre de mis hijos

Pero a pesar de esto, ella justificó esa actitud por la situación económica que vivían en aquel entonces, pero nada cambió con el tiempo, y con su segundo embarazo todo empeoró, hasta el punto que la violencia psicológica pasó a la física.

Tardó un año en lograr separarse de él, gracias el apoyo de su familia y definitivamente el amor hacia sus hijos la motivó fuertemente. Pero durante las conversaciones siempre me hablaba del hombre que fue inicialmente, aquel que la enamoró absolutamente, y decía constantemente que él había vuelto a ser ese hombre. 

Lamentablemente, historias así las escuchó a diario, mujeres y hombres que creen ver destellos de cambio en una persona que las agredió psicológica y físicamente durante la relación. Mi respuesta a esto siempre va a ser la misma y contundente: 

“Si te grita y te golpea para demostrarte su amor, entonces ahí no es. Porque el amor se demuestra con diálogo, respeto y caricias”

Ningún hombre que quiera conquistarte se va a comportar de forma violenta desde el inicio, a ver, ¿quién quiere salir con hombre que le da una bofetada en la primera cita? La respuesta es nadie. 

Por ese motivo, es que los comportamientos violentos llegan después de  un tiempo. Eso quiere decir que ningún hombre se vuelve un agresor de la noche a la mañana, esas actitudes llevan años en formarse. 

En esos casos mi recomendación es que se mantengan alejadas de esa relación por su propio bien, y el de sus hijos (as). 

Pero si los motivos están relacionados a una falta de comunicación, a la rutina, al trabajo, factores externos, etc. Entonces quizás una reconciliación no sea tan mala idea si se utilizan las herramientas correctas. 

¿Necesitas a este hombre en tu vida?

volver con padre de mis hijos

Esto me lleva a una segunda pregunta que es clave antes de adelantarte a tomar una decisión ¿qué no has podido encontrar en otras personas o relaciones después del papá de tu hijos (as)? 

La respuesta a esta pregunta es clave porque te permite mirar si tu motivación es algo más que amor, como dependencia emocional, compromiso social o capricho. 

Las segundas partes no siempre son buenas, porque a veces no se toman en cuenta estas variables. Y recordemos que una relación debe tener bases fuertes para mantenerse en el tiempo de una forma sana. 

Por eso el análisis y la seguridad de estas nuevas emociones es tan importante. Debes estar segura de que en verdad estás sintiendo algo por él, que no es simplemente soledad y ganas de estar con alguien. Por eso vuelvo al inicio donde conocer los motivos de la ruptura es fundamental. 

Por otro lado, no es saludable para nadie que este intento de relación sea porque tu hijo (a) está demandando estar con su papá, o por un compromiso social donde tienes que cumplir la imagen de la familia tradicional o porque crees que le estás haciendo un daño a tu hijo (a). 

Recuerda que los niños (as) lo que necesitan es que la relación como padres sea correcta, esto no quiere decir que deban estar juntos como pareja, pero sí como dos seres humanos que comparten un hijo (a). 

Y definitivamente descartar que sea un capricho, debes asegurarte que él aún tiene sentimientos por ti, porque si bien es cierto que hay mayores oportunidades por el lazo tan grande que los une, no hay que dar por sentado que aún hay sentimientos. 

Al asumir esto te puedes encaprichar con esa idea, lo cual puede ser totalmente dañino, porque una pareja debe unirse por amor, atracción y debe ser una decisión consentida por ambos, jamás por un capricho, o las razones ya mencionadas. 

Ponte como prioridad en esta situación: Preguntas personales

  1. ¿Qué quieres de esa relación? 
  2. ¿Sientes que ambos pueden hacer esfuerzos para que funcione? 
  3. ¿Sientes que tienes muchas presiones sociales? 
  4. ¿Lo haces solamente por tus hijos (as)? 
  5. ¿Crees que pueden construir una relación sana? ¿Ya han terminado innumerables veces?
  6. ¿Sientes que lo necesitas para ser feliz? ¿Tienes miedo de estar sola? 
  7. ¿Tienen una buena relación como papá y mamá? 
  8. ¿Te has dado la oportunidad de conocer otras personas? ¿Te sientes presionada por él? 
  9. ¿Lo amas?

Antes de tomar esta gran decisión, asegúrate que lo haces por las buenas razones, que no será un camino de peleas interminables, o que estarás nadando contra corriente, no digo que una reconquista sea fácil, pero cuando el amor es mutuo, el camino se aligera bastante. recuperar padre de mis hijos

Cuando sólo es uno de los dos que está dispuesto a hacer esfuerzos, a cambiar y mejorar, el proceso de reconquista puede ser un campo de batalla donde el que esté enamorado lleva las de perder. 

Entonces sé prudente antes de expresar tus sentimientos con tu ex, no te apresures, toma el tiempo que necesites para analizar la situación, y para compartir lo que sientes. Veo a muchas mujeres que se apresuran, y cuando ya están viviendo juntos nuevamente, se dan cuenta que fue una mala idea para ella y los demás. 

Y como dije antes, muchas veces son los hijos (as) que pagan los platos rotos, porque en estos casos donde papá y mamá están juntos un día y al siguiente ni se pueden ver,, puede generar una gran inestabilidad emocional para ellos. 

Como dije antes, esto debe ser una decisión donde tú eres la prioridad, pero no dejes de lado a tus hijos, si crees que pueden retomar la relación, entonces habla con ellos, explicales lo que está pasando y pregúntales cómo se sienten al respecto. 

Recuerda que el hogar debe ser un espacio donde haya lugar para el diálogo y sobretodo donde todos (as) se sientan seguros (as). 

Errores que no debes cometer

Para recapitular es prudente resaltar aquellos errores que no debes cometer cuando estas dudas lleguen a tu cabeza, son errores que muchas cometen y tarde o temprano pasan la factura. Para no cometer estas equivocaciones tu mejor aliado será el tiempo y la reflexión, así como una gran autoestima. 

Error #1: Apresurarse

Cuando aparecen estas interrogantes muchas mujeres se apresuran a tomar una decisión, no piensan con claridad y comienzan a suponer cosas. 

Error #2: Confundir la relación de papá y mamá 

La relación que se tiene como educadores, es decir, como papá y mamá, es muy diferente y nada tiene que ver con una relación amorosa de pareja. Que te llame diariamente para saber de sus hijos (as) no implica necesariamente que tenga un interés en ti. 

Error #3: Buscar venganza 

Una ruptura no debe verse como una guerra donde gana el que más daño haga, por eso no busques un acercamiento si tus intenciones están vinculadas a vengarte porque sientes rabia desde que rompió contigo, o porque ahora quieres ser tú quien lo lastime. No caigas en este juego, porque sin querer también te estarás dañando. 

Error #4 Manipulación

Nunca uses a tus hijos (as) como una forma de manipulación para acercarte a tu ex, esto será dañino también para tus hijos, y te aseguro que no conseguirás nada con esto. Si ya tiene otra relación no busques sabotearla usando a tus hijos como escudo. Y si existe la ayuda económica de por medio, no la utilices como una escudo para hacerle la vida imposible. 

¿Qué pasa si ya tiene pareja, es posible volver juntos?

padre de mis hijos

No hay una respuesta definitiva para este caso, me gustaría darte un “sí” o “no”, pero esta situación es aún más compleja. 

Ya hiciste la reflexión necesaria, sientes que tus deseos van guiados por el amor, crees que es posible una relación de pareja… pero tus conclusiones sobre el futuro de la relación distan mucho de la realidad porque él ya está en una relación estable. 

En ese caso, debes preguntarte a ti misma si verdaderamente te quieres poner en esta situación, ¿crees que es prudente intervenir en una relación que marcha bien? 

Aquí es donde muchas mujeres comienzan a caer en actitudes altamente peligrosas para ellas y los demás. Porque claramente la ruptura no se dio bien, no has aceptado lo que pasó y quieres buscar bajo cualquier forma regresar con él. 

Pero francamente, en estos casos lo mejor es dejar ir. Intenta que su relación de padres sea la mejor posible, pero no te aferres a algo que ya no existe.

Mi recomendación será enfocarte en ti misma, trabaja tu autoestima, proyecta nuevas metas personales o laborales, retoma viejos pasatiempos, conoce nuevas personas, rodéate de personas que te aman, comparte tiempo con tus hijos (as). 

Busca ayuda si le necesitas, no tengas miedo de aceptar que necesitas hablar, de decir que estás cansada, eres un ser humano, y está bien escuchar a la mente cuando te pide un descanso. 

Y si por el contrario, ambos están en sintonía, quieren retomar la relación por amor, y ambos quieren luchar, entonces hazlo, pero siempre con un plan de acción que te aleje de los errores del pasado. 

Recuerda que la base de cualquier relación se encuentra en la comunicación y el diálogo. Y que aunque retomen la relación, deben trabajar diariamente para lograr esto. Te recomiendo leer mi artículo “Cómo conciliar después de una separación: plan de acción por una experta”

Sinceramente espero que este artículo sea de mucha ayuda y  una guía efectiva para tomar la mejor decisión en un corto plazo, pero sobretodo que perdure en el tiempo. 

Si crees que hablar de esto con alguien puede ayudarte aún más, entonces no dudes en escribirme, será un placer responderte personalmente, y juntas podremos alcanzar un estado de bienestar y felicidad en tu vida. ¡Haz clic aquí para acceder a las sesiones de coaching!

Te deseo lo mejor, 

Coach Brenda, la coach que te ayuda cuando te preguntas «¿Debería volver con el padre de mis hijos?». 

4 respuestas

  1. Hola sr bredan me podria dar un consego lo que pasa que en febrero ella empezó a camabiar por que empese a peliar mucho con su mama y varias beses le vi mensajes de su mama que le decia cosaa mala de mi y antes de terminar con mi ex tuve una pelea muy furte con su mama y cuando termino le roge y la buscaba pero ella nada la cosa que aparte de eso le metia cuando salia a carretiar y me volvi muy inresponsable y en esete tiempo me di cuenta que si la quiero recuperar para poder seguir formando mi familia como siempre quise y ella tambien y encluso teniamos pensado hacerle un hermano a mi hija pero para mi todo y la que le iso cambiar fue su mama que le metia cosas en su cabeza y lo ultimo que me dijo fue que nesecitava un tiempo para ella que estava cansada de que yo y su mama le dijieramos que hacer la cosa es que yo me atrase con prestamo de su mama por asunto economico y descuide a mi hija igual no me precupaba de lo que nesecitava mi hija y ahora que ella esta solame me dijo que lo nesecitava full esa pas pero yo ahora me di cuenta que perdi mi familia y una gran mujer y me gustaria volver intentarlo pero lo mas probable es que la mama le siga metiendo cosas en la cabeza y la relacion mi con ella antes era genial asta que empezamos a peliar y yo atrasarme con el prestamo en cluso todavia le tego mucho cariño y la veo como una segunda mamá que me aconsega?

  2. @hola, me separe del papa de mi hija y estamos lejos por la pandemia es mas seguro para ella estar donde estoy, el ya tiene una novia desde casi un año, yo vine acá pensando en unos meses regresar con el, pero pues el no ah podido o no ah querido venir a vernos o verla poniendo de pretexto la pandemia… Se que si regresamos los dos pondremos de nuestra parte, lo amo con todo el corazón, y tal vez el a mi… El me niega con todaa las palabras habitadas y por haber a su novia, y de repente hace planes a futuro tomándome en cuenta, como diciendo quiero verlas, cuando regreses te comprare tal, nno tengas novio porfavor, etc etc. No hemos hablado de nosotros porque de mi parte yo lo abanandone ypor motivos fuertes y quise castigarlo poquito, pero empezó la pandemia y no quiero agotar mi carta de hablarle de nosotros por medio de un celular frío a cuando lo vea en vivo y sea cálido… Si hablo ahora es quemar mi carta porque por orgullo me dirá, no porque tu te fuiste… Cabe mencionar que teníamos más de 10 años de relación hermosa, vivimos 2 años juntos y buscamos bebés desde hace años…

  3. Srta.Brenda muy buenas noches soy kelly de Perú mi motivo por escribirle es porque deseo de un consejo ,lo q pasa todo era nonito cuando lo conoci al padre de mis dos hijos pero todo acabo este año cuando el me lastimo demasiado con mentiras y engañandome fue algo tan dolorosonpirq yo lo amaba le di toda mi confianza y me lastimo ahora el me denuncio por violencia familiar cuando yo no hice esas cosas se deja llevar por lo q le dice su mamá su mama es una persona toxica y manipuladora yo no se q es lo q siento ya pir el pero si siento q lo amo y q si el se arepintira de verdad regresaria con el por el bien de mis hijos vivimos en la misma casa y hay tantas cosas ,gracias por escucharme espero su respuesta mil gracias

    1. Hola Kelly, nunca se debe volver a una relación por el bien de los hijos. Los hijos necesitan que papá y mamá estén bien, pero no necesariamente juntos. No conozco los detalles de tu situación, pero una buena forma de comenzar sobre una base sólida primero como papá y mamá es establecer límites, eso incluye al permiso que tienen personas ajenas a la relación de involucrarse en la toma de decisiones. Si necesitas una guía, puedes contactarme para una sesión de coaching, será un placer acompañarte en este proceso. Aquí puedes reservar: https://www.recuperaatuexpareja.com/tienda/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad