¿Cómo identificar una relación rebote? Posibles factores

relacion reboteSepararse de una persona puede verse como una derrota o una pérdida de tiempo, pero si ya has leído algún artículo mío sabrás que las relaciones son valiosas, incluso si no funcionaron, porque si puedes reflexionar verás esta ruptura como un aprendizaje. Aqui quiero responder a la pregunta ¿como identificar una relación rebote ?

Quiero hacer énfasis en la importancia del tiempo de reflexión, porque al igual que el duelo, cuando pasas por una ruptura necesitas un tiempo para asimilar esta pérdida, necesitas sanar y encontrar paz. Cuando nos saltamos ese tiempo, estamos más susceptibles a caer en tendencias dañinas o peligrosas para nosotros mismos. O en las famosas relaciones rebote.

Cuando una persona cercana muere, es normal que duela y que nos afecte emocionalmente. Una ruptura no es diferente, también se perdió una persona que tuvo un impacto en nuestras vidas, por esa razón es fundamental tomar un tiempo de reflexión. Ese tiempo dependerá de cada persona, no todos sanan a la misma velocidad.

Por ese motivo, hoy quiero profundizar en el tema de las relaciones rebote. Veo a muchas personas caer en este tipo de relaciones sin saber por qué o cuáles son sus consecuencias. En este artículo quiero responder específicamente cómo se puede identificar una relación rebote.

¿Qué es una relación rebote?

¿Como identificar una relación rebote ? ¿Has escuchado el dicho “un clavo saca otro clavo”? Bueno, las relaciones rebote se asocian a esta frase porque en su definición básicamente es cuando una persona comienza una relación inmediatamente después de una ruptura. Suelen suceder de una forma rápida, y muchas veces de forma inesperada.

La psicología de una relación rebote es confusa, porque parece extraño pasar de una relación a otra de la noche a la mañana. Sin embargo, no hay una sola respuesta a este comportamiento.

Posibles factores de una relación rebote:

  • Miedo a estar solo (a)
  • Dependencia emocional
  • Miedo a la soledad
  • Evadir emociones (tristeza, miedo, ira, etc)
  • Búsqueda de distracciones
  • Falta de herramientas emocionales para afrontar la ruptura
  • Sensación de vacío
  • Ausencia de amigos o familiares

¿Cómo identificar una relación rebote?

¿Por donde empezar cuando uno quiere identificar una relación rebote ? Independientemente de la razón, el punto de comenzar una relación rebote es llenar un vacío emocional que queda después de la ruptura. Cuando sales con alguien, tienes una sensación de seguridad, familiaridad e intimidad, y es difícil lidiar con la falta de esos sentimientos cuando se produce una ruptura.

Muchas personas consiguen superar este duro golpe, pero otras se niegan a aceptar su nueva situación y tratan de enmascarar la realidad, y lo compensan saltando a una relación con otra persona de inmediato.

Dependencia emocional:estar en una relación rebote

En la persona que ha iniciado una de estas relaciones rebote hay un problema psicológico no resuelto: la dependencia emocional. El problema de la dependencia emocional o afectiva es que nos pone en una situación de vulnerabilidad sin darnos cuenta.

Esto nos puede llevar a caer en situaciones dañinas o incluso lastimar a otros, como sucede en las relaciones rebote. Que son altamente injustas, dado que en ellas hay alguien que está desperdiciando su tiempo, su esfuerzo y sus ilusiones en un proyecto que no tiene futuro porque es el remiendo a una carencia afectiva.

En ese sentido, la dependencia emocional pasa por tres fases que son difíciles de identificar cuando se está en esa situación, pero que suelen manifestarse continuamente:

Cognitivamente:

Hace que transformemos la idea que tenemos de nosotros mismos (autoconcepto) en algo compuesto por dos personas, de modo que no logramos concebir nuestra vida sin esa persona.

Emocionalmente:

Hace que a lo largo del día cualquier cosa nos haga recordar emociones ligadas a la pareja, con lo cual es muy fácil pensar obsesivamente en él o ella.

Conductualmente:

Hace que busquemos soluciones o remedios para evitar el malestar que produce la ausencia de esa persona.

Identificar una relación rebote es una cosa pero por nuestra cuenta es difícil darnos cuenta si estamos en una relación rebote o si somos dependientes emocionalmente, es más probable que tu ex o la actual pareja identifique este comportamiento, pero si crees que te encuentras en ese estado, te invito a hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Piensas de manera recurrente en tu ex en el contexto de la relación?
  • ¿Intentas cambiar a tu actual pareja para que se parezca a tu ex?
  • ¿Has salido de una relación conflictiva recientemente?
  • ¿Creas encuentros “accidentales” con tu ex?
  • ¿Pasas una buena parte de tu tiempo pendiente de las redes sociales de tu ex?

Si tu respuesta es positiva a varias de estas preguntas, entonces quizás te encuentres en una situación de dependencia emocional con tu ex, que probablemente te ha llevado a buscar llenar ese vacío de carencias propias con otra persona.

¿Cuánto tiempo dura una relación rebote?

Como lo he dicho antes, las relaciones de este tipo, usualmente no son algo “serio” porque se tratan de analgésicos para un malestar, por ese motivo en la mayoría de los casos, la duración será de poco tiempo. Ese tiempo va a depender de acuerdo al contexto, y de la persona.

Pero definitivamente, si sólo atacas el síntoma, y no la enfermedad, pronto te vas a encontrar de nuevo con el mismo malestar. En este caso, esos síntomas son: tristeza, ira, cambios de humor repentinos, soledad, e incluso depresión.

Las posibilidades de que encuentres la pareja ideal en un lapso de tiempo tan corto es bastante improbable, por lo que en la mayoría de las situaciones una relación de rebote dura poco.

¿Puede funcionar una relación rebote?

Después de identificar una relación rebote tienes que ver si eso puede funcionar. No puedo darte una respuesta definitiva, cada situación es única, por lo que no puedo decirte si la relación de rebote se convertirá o no en algo serio. Dadas las circunstancias, es probable que no se convierta en algo a largo plazo.

El problema de estas relaciones es que comenzaron por una razón: “aliviar el dolor de una ruptura reciente”, eso quiere decir que la persona no se tomó el tiempo para asimilar lo que acaba de pasar, otra vez, es necesario hacer un tipo de “duelo”.

Eso no quiere decir que te encierres en tu casa por días, al contrario, después de una ruptura lo ideal es respirar aires nuevos y pasar momentos con tus amigos, hacer ejercicio, viajar o simplemente descansar de todo un poco antes de lanzarte otra vez a una nueva relación.

Si no hay ese tiempo de reflexión, puede que termines en una peor situación; puede que te sientas más triste, con más soledad y ansiedad, puede afectar tu autoestima y todo el proceso de recuperación se verá saboteado. Y obviamente, una relación que comienza así no tendrá bases fuertes para durar en el tiempo.

Pero en el caso que funciona, hay que tener cuidado con los patrones de comportamiento que llevaron a la ruptura con tu ex. Si de verdad crees que en ese poco tiempo encontraste una pareja con la que puedas relacionarte en un largo plazo, será necesario que no cometas los mismos errores del pasado.

Es necesario que esa relación sea por amor, y no por necesidad, porque eso no es sano para nadie.

¿Cómo evitar una relacion rebote?

identificar una relación rebote

Identificar una relación rebote es una cosa pero no hay que olvidar que es posible evitarla. A lo largo de este artículo, te he hablado de la importancia del luto o período de reflexión después de una ruptura. No importa el tiempo que hayan pasado juntos, cuando estás con una persona compartes momentos íntimos que son difíciles de olvidar, especialmente si estuvieron muchos años juntos o comparten hijos.

Es necesario que ese tiempo de reflexión te sirva para enfocarte en ti mismo (a), para ponerte metas personales, o pueden ser a nivel laboral. Busca actividades que te permitan distraerte, rodearse de personas importantes en tu vida será de mucha ayuda para distraerte, buscar nuevos pasatiempos, o retomar los viejos.

Practica deporte, yoga o meditación. Estas actividades no sólo son distracciones, también pueden contribuir a tu autoestima, así como formar bases fuertes para una futura relación.

Gracias por llegar hasta aquí, espero sinceramente que este artículo haya sido de mucha ayuda. Recuerda que si necesitas a alguien, puedes contactarme personalmente y será un placer ayudarte mediante una sesión de coaching totalmente personalizada a tu situación actual.

En mi sitio web puedes encontrar todas las opciones de coaching, puedes elegir la que más te guste y se ajuste a tus necesidades. También te invito a leer mis otros artículos y suscribirte al canal de youtube donde hablo sobre más temas como éste. Te aseguro que juntos podemos encontrar una solución positiva a tu situación.

Te deseo lo mejor,

Coach Brenda, tu coach que te ayuda a identificar una relación rebote !

6 respuestas

  1. Hola,
    Es verdad que es difícil saber realmente cuando estamos en una relación de rebote, es la primera vez que leo un artículo que me ayuda y me da esperanza.
    Voy a tratar de ir a delante, te agradezco por tú artículo y tus consejos Brenda.

  2. Excelente escrito….es cierto hay q dejar pasar tiempo para reflexionar. Termine una relacion en diciembre,aparecio un amigo q me hizo confundir haciéndome pensar q queria algo conmigo,y la verdad todo est tiempo he estado confundida, ha sido toxica la relacion,discutimos x todo….Q me aconsejas??? Como me contacto contigo

    1. Hola Diana, hay muchos detalles que desconozco de la relación. Pero una relación tóxica difícilmente te dará bienestar en tu vida. Una relación nos debería dar paz, alegría, amor, respeto, tolerancia… cuando no se trata el problema desde la raíz, los problemas irán en aumento y el desgaste emocional y físico que eso conlleva es terrible, lo que te recomiendo es plantearte lo que quieres y esperas de esa relación, crear objetivos a corto y largo plazo en la relación, tú como prioridad. Me puedes contactar con una cita de coaching, te adjunto el link de las sesiones para que veas todas las opciones disponibles. Un abrazo!
      https://www.recuperaatuexpareja.com/coaching/

  3. Hola Marta, cómo te encuentras? Hay muchos detalles que desconozco, pero con lo que me dices, lo mejor que te puedo aconsejar es que te pongas como prioridad ante todo, cuando no hay seguridad en una relación es difícil que se mantenga en el tiempo, por eso el diálogo debe ser un pilar. Debes decirle lo que quieres y esperas de la relación, si quiere estar contigo por cariño, podrá entenderte y encontrar una solución. De lo contrario estarás esperando algo que quizás nunca llegue, ¿qué impacto tendría eso en tu vida? También hay que ver si su única razón es el pedido que hizo su ex pareja, los papás están enfermos, necesitan ayuda, etc. Ambas perspectivas son igual de válidas y merecen tolerancia y respeto, pero sobre todo dialogar sobre lo que ambos esperan de la relación. Si quieres profundizar al respecto, te invito a contactarme mediante una sesión de coaching donde podremos ver tu situación con detalle para encontrar soluciones a corto y largo plazo. Un abrazo!

  4. Tengo una pareja que se le murió su esposa e inmediatamente como a los tres meses me estuvo escribiendo por chat hasta que me sentí atraída por él.Nos hicimos novios, pero a escondidas porque su esposa erami amiga.Tenemos casi un año de relación ya lo saben mis hijos y sus amigos, él frecuenta mi casa pero no vivimos juntos.El no quiere vivir conmigo porque vive en casa de sus suegros y según él su difunta esposa le dijo que no abandonará a sus papás Yo siento que no me quiere y me utiliza.Que me aconseja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad