Me enamoré de mi mejor amigo (a) ¿Qué puedo hacer?

Me enamoré de mi mejor amigoProbablemente hayas escuchado más de una vez la frase “No elegimos de quién nos enamoramos”. Pues justamente es lo que pasa cuando te enamoras de tu mejor amigo (a).

Esto puede surgir por la cercanía que tienen ambos, eso efectivamente hace que de pronto se desarrollen gustos, sentimientos y emociones, principalmente cuando hay cariño. Enamorarse no es una decisión como tal.

No es algo que se pueda proponer y luchar por ello hasta lograrlo, ni puede forzarse a una persona a enamorarse. Por mucho que pongas todo tu empeño, no funciona así. A diferencia del amor, que es una construcción.

Si no entiendes bien de lo que estoy hablando sigue leyendo hasta el final o bien sabes que puedes tener una sesión por videollamada conmigo, donde podré aclarar tus dudas y ayudarte en la decisión que tomes si estás enamorado (a) de tu mejor amigo (a).

Nunca quise enamorarme de mi mejor amigo (a), ¿por qué pasó?

Cuando una persona nos cautiva, el sistema nervioso central comienza a liberar grandes cantidades de una sustancia llamada dopamina.

Se trata de un neurotransmisor cuya función, en este caso, es estimular lo que se conoce como el circuito de recompensa del cerebro, responsable de la sensación de bienestar y plenitud que caracteriza a la persona enamorada.

Por otra parte, el exceso de dopamina circulando por nuestras neuronas bloquea una región denominada corteza prefrontal que, es el asiento biológico del pensamiento reflexivo, el juicio crítico, y la capacidad para la resolución de problemas.

En otras palabras, cuando nos enamoramos, la posibilidad de pensar y actuar de forma inteligente es casi nula. Con lo anterior quiero que entiendas que no elegimos de quien nosme enamore de mi mejor amiga completa enamoramos, son muchos los factores que van a determinar esto, y aunque sea tu mejor amigo (a), las posibilidades de enamorarse están ahí, y es totalmente normal.

La afinidad es cuestión de gustos, esa “química” se puede dar con mayor facilidad cuando existe un contacto frecuente, como entre mejores amigos.

Es posible que producto de compartir considerable tiempo juntos, y que al existir una admiración y un afecto profundo, esa amistad pueda convertirse en enamoramiento e incluso en una relación de pareja.

¿Qué puedo hacer si me enamoré de mi amigo (a)?

Hay momentos en los que la historia entre dos buenos amigos puede convertirse en algo más, y la amistad puede dar paso a una relación sentimental.

Sin embargo, cuando uno de los dos amigos siente más que el otro y se enamora sin ser correspondido, la amistad puede complicarse o verse comprometida.

Estar enamorado (a) de tu mejor amigo/a puede llegar a ser una situación compleja, que suele despertar sentimientos muy intensos y difíciles de manejar. En este contexto, las buenas herramientas son clave para llevar la situación cuando no se desea perder la amistad y el cariño.

Saber tomar una decisión sabia va a determinar el camino de la relación en el futuro, ya sea como amigos o como pareja. Es algo que veo en las sesiones de coaching, la confusión y miedo de perder la amistad, pero tiene porqué ser así. 

Seguro has escuchado muchas historias de amistad que terminaron porque alguno se enamoró, pero no podemos basar nuestros miedos o decisiones en las anécdotas de otras personas.

También hay otras historias que tuvieron resultados positivos, en ese sentido, mi primer recomendación es que no entres en pánico, como lo dije antes, enamorarse es algo que se sale de nuestras manos, pero lo que sí podemos controlar es la elección de pareja.

Herramientas claves si estás enamorado (a) de tu mejor amigo (a):cancion de me enamore de mi mejor amiga

Sé que cuando nos enamoramos de nuestro mejor amigo/a, los sentimientos son tan fuertes y contradictorios que el miedo a revelarlos puede ser paralizante por el temor a perder el cariño y la amistad de esta persona tan importante para nosotros.

Eso nos puede llevar a actuar de una forma impulsiva. Por eso las herramientas adecuadas serán de gran ayuda. Te sugiero leer el libro «70 Consejos Profesionales para Recuperar a mi Ex» que puedes encontrar haciendo clic aquí

Si bien es un libro enfocado en la reconquista de la ex pareja, te aseguro que los consejos están diseñados para aplicarse también en un proceso como el de conquistar a un/una mejor amigo (a).

1) Revisa tu autoestima: la toma de decisiones requiere confianza y seguridad

Una buena autoestima, confianza y seguridad son claves para tomar buenas decisiones, cuando hay una carencia de éstas, nos podemos poner en situaciones de riesgo, no pensamos de forma racional, no buscamos bienestar, e incluso podemos dañar a otros.

Y esto es especialmente importante cuando estamos enamorados (as), o cuando estamos analizando comenzar una relación amorosa. Cuando nos queremos buscamos lo mejor para nosotros (as) mismos (as), cuando no hay amor propio, aceptamos lo que creemos merecer en ese momento, lo cual puede que no sea mucho.

En estas situaciones, creemos que nuestras opiniones o preferencias, son irrelevantes. Por eso antes de tomar cualquier decisión te recomiendo hacerte las siguientes preguntas, son totalmente personales, responde con absoluta sinceridad:

  • ¿Qué quiero, qué no quiero, qué estoy dispuesto (a) a ofrecer de mí, qué estoy dispuesto (a) a aceptar de la otra persona?
  • ¿Qué busco de una pareja?
  • ¿Qué es importante para mí?
  • ¿Cómo me gustaría que se comportara conmigo, con otras personas, con mi familia, etc?

Cuando estamos pasando por un mal momento o tenemos el autoestima baja, no solemos hacernos estas preguntas porque nos parecen irrelevantes, pero son tan necesarias para la buena toma de decisiones. Por otro lado, te da la seguridad y confianza que necesitas para tomar el control de tus emociones y de la situación.

2) Hazte las preguntas correctas: Es momento de reflexionar

Puede que en este momento no sólo estés buscando una pareja, puedes estar buscando alguien con quien compartir, alguien de quien recibir apoyo, alguien que te complete.

O cubrir una necesidad emocional, evitando sentirnos mal por no tener pareja y eliminando el miedo a la soledad, o social, deshaciéndonos de comentarios y cumpliendo con un objetivo supuestamente necesario en la vida.

Pero ¿quieres sacrificar una amistad por esas razones? ¿crees que vale la pena? ¿crees que tu mejor amigo (a) merece esto?

Cuando buscamos pareja por necesidad, o con urgencia, no tomamos en cuenta realmente quién es esa persona. Y, lógicamente, es fácil que tu mejor amigo (a) parezca la persona más indicada, porque es la persona que está ahí en ese momento, es tu soporte, y además tienen mil cosas en común.

Pero es imprescindible que antes de entrar en pánico por poner en riesgo su amistad, antes te hagas estas preguntas que podrán darte una visión general, y que no sean las emocionales circunstanciales que tomen el control.

3) Plan de acción: No reveles tus sentimientos sin estar preparado (a)me estoy enamorando de mi mejor amigo que hago

Si crees que el enamoramiento ha surgido porque verdaderamente hay algo más que una amistad, entonces te animo a que tengas un plan de acción antes revelar tus sentimientos, conoce bien las consecuencias que esto puede tener, como un posible rechazo.

Revelar tu amigo (a) que sientes algo más que una amistad es una decisión que requiere mucho coraje, pero su reacción no depende de ti. Si decide estar contigo y darte una oportunidad para comenzar una relación sentimental, seguramente será una gran alegría para ti.

Me gustaría decirte que es así como va a pasar, pero sabes que mi papel es ser absolutamente franca, y lamentablemente no siempre podemos obtener lo que esperamos, puede ocurrir que tu amigo (a) no sienta lo mismo por ti y seas rechazado (a).

Frente a esto, debes respetar su decisión y seguir con tu vida. Eso no significa perder la relación de amistad, pero deberás adaptarte a la nueva situación aunque eso incluya tomar distancia durante un tiempo.

No tengas miedo, recuerda que esto le puede suceder a cualquier persona, pero depende de ti cómo le harás frente a esto ¿serán tus emociones las que tomen el control? O ¿serán decisiones bien pensadas?

No dudes en escribirme si necesitas ayuda profesional, mediante una sesión de coaching te aseguro que juntos podemos encontrar de resolver esta situación sin comprometer tu amistad. Puedes visitar mi sitio web para acceder a la opción de coaching que más se ajuste a tu necesidad.

Te deseo lo mejor,

Coach Brenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad