Mi novio quiere un tiempo

Depressed Couple Sitting Together After Break Up Conversation Indoor

Puede ser que en algún momento de la relación de pareja, nos preguntemos cuál es la mejor solución cuando nos enfrentamos a serios problemas recurrentes. 

Tomar la decisión correcta no es un asunto menor, y con este artículo no te voy a dar una fórmula mágica de cómo resolver tus problemas de pareja porque al final, hay herramientas importantes, pero de acuerdo a tu relación, habrán unas que te serán más útiles que otras, así que no quiero generalizar con una única solución, porque no la hay. 

Sin embargo, puede que ahora te encuentres en la situación donde tu novio ha decidido tomarse un tiempo para reevaluar, sin poner fin por completo a la relación todavía. Él te ha dicho que te ama, pero la idea de un futuro juntos es difícil, por lo que necesita algo de tiempo para pensar las cosas. 

Así que te enfrentas a un dilema real. ¿Deberías repensar toda la forma en que te comunicas, o deberías optar por algo tan radical como una ruptura, deberías rogarle hasta el cansancio, deberías no aceptar ese tiempo?

 

¿Por qué tu novio te pidió un tiempo? 

Primero hay que entender que cuando las peleas se vuelven cada vez más intensas y están de acuerdo cada vez menos, pero la ruptura parece demasiado drástica, hay un término medio y la mayoría de la gente se refiere a ello como simplemente tomar un «descanso» o “darse un tiempo”. Es un equilibrio entre terminar una relación y continuar mientras se finge que todo está bien.

Ciertamente no es la mejor solución, pero tiene sus ventajas. Cuando parece demasiado radical romper después del más mínimo desacuerdo o malentendido, algunas personas eligen «el menor de los dos males». 

Diferencia entre una ruptura y darse un tiempo 

Pero hay una diferencia considerable entre romper y darse un tiempo. Algunas personas sienten que estas dos cosas son una misma cosa, pero no necesariamente es así.

Tomar cierta distancia entre ustedes dos no siempre es algo malo, pero todavía no he explicado qué significa realmente «darse un tiempo».

No se trata solo de hacer espacio y luego volver cuando le apetezca. No, es una forma de llamar la atención sobre la relación y sobre los problemas que existen actualmente que pueden estar vinculados a la relación o bien pueden ser personales. 

Mi novio quiere un tiempo

Cuando estás en el meollo de la cuestión, a menudo te inundan las emociones que pueden impedirte pensar con claridad.

Al decidir tomarse un descanso o un tiempo, tu novio no necesariamente descarta la reconciliación. De hecho, puede que hasta esté convencido de que todavía hay una manera de hacerlo funcionar. 

En ese sentido, esto puede ser una oportunidad para dar un paso atrás, para analizar las razones que tu ex te haya dado o bien las que tu identificas, porque quizás tu ex dio el primer paso, pero ya te lo habías estado pensando porque quizás ambos se estaban ahogando en la relación. 

Por eso te invito a que no lo veas como un fin sin retorno, analiza el mensaje que te ha enviado tu ex pareja, porque puede que sólo quiera respirar e intentarlo de nuevo, pero en ese tiempo de descanso, puede que busque una motivación para dar un paso hacia ti, puedes darle razones al reflexionar y hacer cambios de actitud donde sea necesario para una relación sana. 

¿Cómo debe darse ese “tiempo” con tu novio? 

Pero analizar la situación también debes pasar por ver todo desde los posibles ángulos, no es lo mismo una ex pareja que te pide espacio y tiempo pero comienza a salir con alguien de inmediato, no es lo mismo que te pida un tiempo pero se apunte a una app de citas, o que te bloquee de todas partes. 

Reflexionar también pasa por analizar cómo fue ese momento en el que te pidió tiempo, te preguntó si es algo que quieres aceptar o prefieres cerrar la relación, te dio razones claras, te propuso algunos términos para ese tiempo. 

En los primeros casos, no voy a juzgar si deberías o no aceptar esa situación porque depende de ti, puede que no te genere ningún malestar saber que sale con alguien más, pero si no es el caso, puedes y por tu bien, debes establecer límites, el hecho de querer a una persona, no significa aceptar todo sin protestar.

Y en el caso donde haya un diálogo donde ambos han llegado a una negociación sobre cómo será ese tiempo, o más bien, cuáles serán los términos, también tienes voto, aunque no puedas votar en contra de ese tiempo, puedes elegir aceptarlo o no.

Por ejemplo cuando te dice que necesita tiempo porque tiene una situación personal que quiere resolver estando solo o que no quiere que te involucres, puedes como te digo, entender la situación y esperar o no. 

Pero digamos que lo has aceptado, entiendes que tu pareja lo necesita, pero que también puede ser beneficioso para ambos, ¿qué sigue a continuación? 

¿Y si ya hemos decidido darnos un tiempo? 

No se trata de esperar de brazos cruzados a que tu ex pareja te busque y te diga que ya no necesita tiempo, ni de que estés día y noche preguntando si ya tuvo el tiempo necesario. Había algo que no estaba funcionando, en ese punto las palabras ya no estaban siendo efectivas, entonces una buena forma es mostrar cambios tangibles. 

 

Si pasadas unas semanas tu ex pareja sólo ve a la misma persona de la que se despidió, es probable que no se sienta en la motivación de regresar, te pidió tiempo porque quería cambios, no quiere volver a lo mismo exactamente, si no en principio no te habría pedido tiempo. 

A partir de ahí, podrás estar respondiendo las posibles dudas de tu ex pareja, si pensaba que la comunicación nunca iba a mejorar, ahora cuando hablan o cuando sabe de ti, se da cuenta que tu forma de comunicarte es distinta…

…Si pensaba que tus celos iban a ser el pan de cada día, ahora le puedes mostrar que los celos no serán una fuente de problemas porque sabes gestionar esas conductas que pueden derivarse de los celos, si pensaba que nunca ibas a establecer límites con tu familia que decidía por la relación, ahora es una buena excusa para hacerlo. 

Lo que quiero que entiendas es que si tu ex necesita tiempo y quieres respetar esa necesidad, también debes entender que tu ex no regresará porque un día se despertó pensando en ti y regrese como si nada, debe haber de parte tuya un trabajo para generar interés, para motivar a tu ex pareja a que la relación podría ser mejor, y no lo hagas solo para él, ¿qué beneficios podría traer el cambiar o mejorar algunas actitudes? 

No me malinterpreten, no digo que si quieres volver con tu ex, tendrás que cambiar quién eres, pero sí ser honesta contigo y aceptar tu cuota de responsabilidad, porque ese tiempo puede ser también una llamada de atención, ¿es la mejor manera? No necesariamente, pero fue la que tu ex pareja encontró en ese momento. 

¿Cómo saber si darse un tiempo con tu novio será para siempre o saludable? 

Sé que hay personas que se cuestionan ese tiempo porque sólo es una forma de no acabar la relación y tenerte ahí pendiente, como una opción. Si sientes que ese es tu caso, siempre puedes decidir retirarte, no digo que sea sencillo, pero sé coherente contigo, si es una situación que no te brinda tranquilidad mental, puedes mantenerte lejos. 

Lo vuelvo a repetir, que tu pareja te pida tiempo no significa necesariamente que no puedan trabajar para sanar o mejorar la relación que tenían, para eso debes analizar la situación, repensar la relación, sincerarte contigo, no seamos tan egoístas con esa idea de que si me quiere me tiene que aceptar tal cual soy. 

Es verdad que tu pareja no debería molestarte para que cambies tu forma de vestir o si te maquillas o no. 

Pero de eso a que tu pareja te pida un cambio en ciertas actitudes como por ejemplo la forma en la te alteras porque no hizo las cosas como tú esperabas, eso no quiere decir que no te ame y te acepte, quiere decir que esa actitud tuya provoca un malestar en la relación y que podría ser agradable que haya un cambio, lo mismo de su parte, seguro tendrá actitudes mejorables, pero para llegar ahí se necesita diálogo, empatía y humildad. 

Los dejo con eso, saben que si necesitan un acompañamiento, tienen las sesiones de coaching disponibles donde podrán hablar directamente conmigo. 

¡Un abrazo! 

Brenda Porras. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Mi expareja actúa indiferente

Mi expareja actúa indiferente

Cuando pasas por una ruptura tu mente se inunda con todo tipo de pensamientos y emociones. Te sientes herido, perdido, desconsolada, frustrado y confundida, y

Read More »
soñar con tu ex

¿Qué significa soñar con mi ex?

El mundo de los sueños causa mucha especulación, confusión, a veces hasta angustia. Cuando pasamos por una ruptura, probablemente lo que menos queremos es cruzarnos

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad