¿Por qué muere un matrimonio? Los 5 motivos más comunes

muerte de un matrimonio Cuando tu matrimonio no marcha bien, parece que tu mundo se ha venido abajo, has invertido tiempo, energía, pero sobretodo amas y adoras a esta persona, crees que están hechos el uno para el otro, quieres envejecer con esta persona, pero por alguna razón que quizás aún no tienes clara, la relación ya no es un lugar donde ambos se sienten seguros y felices.

Si sientes que tu matrimonio se está muriendo o está llegando a un punto sin retorno, lo primero que quiero decirte es que no entres en pánico, la unión de dos personas requiere esfuerzos, a veces monumentales, y es normal que hayan momentos de dificultad en un matrimonio.

Y si sientes que este artículo no es suficiente, mi experiencia como coach será de mucha ayuda para superar este obstáculo de la mejor forma, estoy en absoluta disposición para ayudarte paso a paso en una sesión de coaching o en un acompañamiento de 30 días.

“El problema no son los problemas, el problema es la falta de herramientas para resolver cualquier dificultad, especialmente en un matrimonio”

Un matrimonio y cualquier relación necesitan de unos ingredientes específicos, que serán clave para mantenerse en el tiempo, pero sobretodo para construir una relación sana. Cuando hay carencia de estos, persiste una incertidumbre sobre la relación porque al momento que se presenta una dificultad no saben cómo afrontarla sin que tenga un impacto directo en la relación que la puede arruinar permanentemente. 

¿Por qué muere una relación?

Un matrimonio no muere necesariamente por falta de amor, son acciones continuas que pueden desestabilizarlo, sobretodo cuando se construyó sobre bases frágiles. Es muy importante reconocerlas a tiempo para atacar el problema desde la raíz.

1) Comunicación y diálogo: El motivo por el que mueren la mayoría de matrimonios

El ingrediente secreto de un matrimonio sano, es sin duda alguna la capacidad de comunicación y diálogo. Y es que sin comunicación es imposible transmitir nuestros sentimientos, alegrías, tristezas, deseos, anhelos y problemas.

Esta plataforma le permite al otro reconocer a tiempo cuándo algo no marcha bien, de lo contrario ambas personas se aíslan en sus dificultades y se forman espacios vacíos que los llenan las redes sociales, la televisión, amigos, familiares.

Sé que esto puede frustrarte, especialmente cuando crees que haces los esfuerzos necesarios. Pero sin duda alguna, esta es una de las razones más comunes por las que muere un matrimonio.

Es que incluso los problemas económicos, sexuales, la falta de confianza o la monotonía, son problemas que pueden resolverse desde una plataforma sólida de comunicación, pero sin diálogo, sencillamente están nadando contra corriente.

2) Falta de compromiso: El tango es cosa de dosmatrimonio

La convivencia en matrimonio no es fácil, pero cuando hay un balance entre los esfuerzos que hacen, ahí es donde puede surgir una relación sana y duradera. Especialmente porque estos esfuerzos implican el uso de herramientas continuas para lidiar con los problemas que se pueden presentar en cualquier momento.

Pero, ¿qué pasa cuando solo uno hace esfuerzos? Esto puede dar lugar a serios problemas en el matrimonio, porque habrá uno que sentirá que lleva toda la carga, mientras el otro hace el mínimo.

Lamentablemente, veo matrimonios que se van oxidando o se separan porque la falta de compromiso de uno, hace que el otro poco a poco pierda la motivación y el interés para seguir adelante.

Los esfuerzos nos pueden desgastar mental y físicamente, especialmente cuando no hay una retribución, parece que se hacen en vano. Por eso es tan importante que el matrimonio se dé bajo las condiciones de comunicación, diálogo, respeto, confianza, lealtad, etc.

Lo ideal es que desde el inicio esas bases sólidas estén presentes, pero eso no quiere decir que un matrimonio no pueda evolucionar, al momento que detectan cuál es su problema, pueden atacar desde la raíz, pero se necesitan dos para lograr eso.

3) Problemas económicos: Cuando el dinero toma el control del matrimonio

En la actualidad es más común que en un matrimonio sean ambos que trabajan, tienen dos trabajos o más para salir adelante, pero desafortunadamente el valor que tiene el dinero puede sobrepasar la barrera del amor, y comienza a crear conflictos innecesarios.

Sé que es difícil llevar la economía familiar sin que tenga una prioridad, pero si no se tienen las herramientas necesarias, estos problemas económicos pueden llegar a eclipsar la relación.

Un problema en estos casos es la falta de comunicación, es esencial que como pareja puedan hablar sobre sus deseos y proyectos, así como de los ingresos y gastos, esto ayudará a definir las prioridades del hogar y las personales.

La ausencia de diálogo puede llevarlos a estancarse porque gastan lo que no tienen o sus prioridades van quedando rezagadas, un fondo de emergencias o una cuenta de ahorros puede ser de gran ayuda. Por otro lado, el dinero muchas veces se suele ver como un símbolo de poder.

Ya sea el hombre o mujer que está ganando más, puede comenzar a minimizar al otro usando el dinero como justificación “es que yo gano más…” “es que tengo más derecho de tomar decisiones porque mi salario es más alto…”.

El salario no puede determinar quién lleve la administración de la finanzas o el que tome las decisiones familiares, como pareja deben buscar el balance para que sean ambos que decidan y prioricen en su relación.

4) Monotonía: El peligro del aburrimiento en un matrimoniorazones que arruinan un matrimonio

La monotonía es un peligro constante para cualquier matrimonio, la falta de cambios, de diversión, la rutina, etc. Son elementos que pueden apagar la chispa de cualquier relación incluso fuera de un matrimonio.

Y es verdaderamente lamentable ver matrimonios que mueren por este motivo, porque salir de esto sólo depende de la voluntad y la comunicación.

En una sociedad tan exigente y que va a un ritmo tan acelerado, es normal que el cansancio y la rutina tomen el control de nuestras vidas, pero es algo que se puede combatir con mucho esfuerzo, no estoy hablando de acciones monumentales, a veces los pequeños detalles pueden sorprender aún más.

Hablo de acciones diarias que pueden condimentar la relación, y evitar que caiga en la monotonía:

  • Sentido del humor
  • Sorprender con pequeños detalles
  • Reavivar el romanticismo
  • Una escapada cada cierto tiempo
  • Aprovechar las fechas importantes
  • Tener pasatiempos
  • Compartir actividades
  • No cerrarse a la vida social

En mi sitio web puedes encontrar el libro «70 Consejos Profesionales para Recuperar a mi ex», es un excelente libro del coach Alexandre Cormont, que recomiendo frecuentemente porque a pesar de que se usa para la reconquista de una ex pareja, funciona muy bien para un matrimonio que está atravesando grandes obstáculos.

5) Falta de confianza: Motivo que puede terminar con cualquier relación

Desde la confianza se forma un lazo de seguridad entre dos personas, que permite el entendimiento mutuo, además proporciona tranquilidad y calma en la relación. Pero al mismo tiempo, es la confianza que va a permitir el flujo de comunicación constante.

Pero la confianza no es algo que surge de la noche a la mañana, es algo que se construye en el tiempo gracias a la comunicación y la seguridad que sienten el uno por el otro. Es indispensable que no se descuide bajo ninguna circunstancia, al momento que comenzamos a perder la confianza en el otro, la relación comienza a tambalearse.

Muchas gracias por llegar hasta acá. Sé que puede ser un momento difícil, pero no tienes que pasar por esto solo (a). Te puedo acompañar y ayudar, tu matrimonio no tiene porqué morir.

Visita mi sitio web para escoger la opción de coaching que más se ajuste a tu necesidad, desde correo electrónico, whatsapp o videollamada. Incluso puedes acceder a una opción premium donde estaré 30 días disponible para acompañarte paso a paso en este proceso. También te invito a leer más artículos en mi sitio web y suscribirte a mi canal de youtube donde hay contenido diario.

Te deseo lo mejor,

¡Coach Brenda, tu coach que te explica por qué muere un matrimonio, los 5 motivos más comunes!

Una respuesta

  1. Comunicación y rutina! Son las 2 cosas sobre las cuales eh trabajado con mi compañero y he visto un real cambio. ¡Gracias por tú artículo que me ayudo muchisimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad