¿Por qué mi ex no quiere hablar conmigo?

Young woman with closed eyes and taped lips

Pienso que la primera cosa que debemos considerar cuando intentamos responder la pregunta de “¿por qué mi ex no quiere hablar conmigo? es con otra pregunta, esa pregunta es “¿tu ex pareja te está pidiendo espacio y no estás en la disposición de dárselo? ¿tu ex te está pidiendo tiempo y no estás en disposición de dárselo?

¿O tu ex pareja te ha explicado porqué no quiere hablar, pero tu no estás en la disposición de desconectarte? Ya sé, fueron varias preguntas.

Pero lo que quiero que mires es que si tu ex pareja te ha estado diciendo esto, pero has pasado de esto y has ignorado sus palabras o acciones.

Te entiendo, sé que es una persona que quieres, puede ser que sientas miedo de perder a esa persona, al ver que las cosas no avanzan en la dirección que quieres, puede ser que te sientas ansiosa (o), puede que incluso comience a afectar tu día a día, no puedes dormir, no te concentras, no estás comiendo bien o por el contrario, para calmar la ansiedad, estás comiendo muchísimo más. 

A veces esas palabras duelen tanto que no escuchamos, o más bien, preferimos no escuchar lo que la ex pareja está diciendo, y desde mi posición podría decirte que sólo esperes, que le des tiempo, pero inmediatamente vas a decir “eso no suena como algo que me hará sentir mejor” y todo lo que quiero es sentirme bien. 

Pero aquí lo que sucede es que al tratar de sentirte mejor, al hacer todo lo posible para controlar el impacto de esas palabras, sólo estás anulando la petición de tu ex pareja. 

Entonces te pregunto, ¿te has puesto a pensar que quizás la razón por la cual tu ex no te responde los mensajes de texto es porque te pidió que no le escribieras, pero tú has estado insistiendo? 

¿Te has puesto a pensar que quizás su silencio se debe a que te pidió tiempo y espacio, pero hasta el momento no has sabido respetarlo? 

Mi ex no quiere hablar conmigo

Sé que ahora estás poniendo tu dolor en un pedestal y sólo quieres sentirte bien, pero los límites de tu ex pareja no pueden traspasarse sólo porque ahora tienes la necesidad de no sentirte como te sientes, te lanzo otra pregunta ¿tu experiencia de dolor actual pesa más que los sentimientos de tu ex pareja, pesa más que su necesidad de espacio? 

Mi respuesta puede que no te guste, pero la realidad es que ambas experiencias pesan exactamente lo mismo, la realidad es que ambas deben ser validadas. 

La necesidad de espacio por parte de tu ex pareja es tan real y pesa tanto como tu necesidad de hablar. Por eso es tan importante, que podamos retroceder unos pasos, para no solo priorizar nuestro dolor, y poder hacerte la siguiente pregunta ¿qué necesita tu ex pareja? ¿Cuáles son sus límites? A pesar del dolor que estoy sintiendo ¿cuál es el mensaje que me ha enviado? 

Si a pesar del dolor, logras saber cuál es su mensaje, puede que seas capaz de identificar y comprender porqué tu ex pareja no te está hablando, por eso te digo que esto va más allá de sólo ver la superficie de tu dolor, sé que no es fácil, pero si estás leyendo este artículo es porque quieres saber, porqué tu ex no quiere hablar contigo. 

Mi recomendación es que pienses bien en lo que está sucediendo pero también desde la empatía, que no pongas tu dolor por encima de los límites que tu ex pareja ha establecido, porque aunque no sea la respuesta que quieres escuchar, es una respuesta. 

Si amas a esa persona y quieres hacer que las cosas funcionen para ambos, debes entender que su respuesta pesa tanto como la tuya, sus necesidades deben ser tan importantes y valiosas como las tuyas. 

Entendamos lo siguiente, cuando una persona siente que no está siendo escuchada, cuando no se siente comprendida, cuando sus límites no están siendo respetados, tiende a ser más distante, más irritable, menos tolerante y esto puede estar motivando a tu ex pareja a no responderte. 

En ese sentido, si tu objetivo es que tu ex pareja te hable en algún momento, la mejor recomendación que te puedo dar es que le des a tu ex pareja lo que te está pidiendo, dale el espacio y tiempo, no significa que sea un para siempre, pero sí un por el momento. 

Por el momento, tu ex pareja no está en la disposición de participar en la construcción de un diálogo, así que al validar su experiencia, al escuchar y atender sus necesidades, sus límites… te acercarán a tu objetivo que puede ser la participación de tu ex pareja en un diálogo contigo, no ahora, pero más adelante. 

Sé que esto es difícil de entender cuando no estamos listos (as) para soltar, no queremos que esa persona se olvide de nosotros y queremos mantener el hábito de aunque sea un buenos días por la mañana, pero el problema aquí es que tratamos de simplificar el comportamiento del otro pero queremos ser entendidos en toda nuestra complejidad, cuando hacemos esto, sólo anulamos a la otra persona.

Cuéntame en los comentarios, cuál ha sido tu experiencia a partir del momento que comenzaste a escuchar las necesidades de tu pareja o ex pareja, qué cambió cuando prestaste atención a sus límites, qué cambió cuando tu ex pareja se sintió validada. 

Recuerda que si tienes algún bloqueo respecto a cómo actuar en esa situación, puedes probar una sesión de coaching donde el propósito es que haya una toma de consciencia para que así puedas ser tu mejor versión en esa situación específica. 

TE PUEDEN INTERESAR ESTOS ARTÍCULOS:

Una respuesta

  1. Este ha sido uno de mis errores. Desde que me dejó mi ex me pidió espacio y en un par de ocasiones me lo salté, lo cual la irritó aún más. En la úlitma conversación me dijo que al menos de momento sería mejor que no hablemos nada. Ahora ya van casi 3 semanas de contacto cero, se hace difícil pero hay que resistir.
    ¿Volverá? Parece difícil pues ha sido bastante tajante desde la ruptura, pero ahora mismo no queda otra que darle el espacio que ha pedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad