¿Cuándo es mala idea regresar con un/una ex? 4 Señales alerta

volver con una expareja Cuando una pareja se separa aparecen muchas interrogantes relacionadas al futuro de esa relación, como ¿debería volver con él/ella? ¿tengo razones para no volver con mi ex?

Es normal, cuando estamos en una relación amorosa se desarrollan lazos más allá del amor, aparecen sentimientos de familiaridad, intimidad, confianza, seguridad, entre otros.

Por eso separarse de esa persona puede ser una tarea monumental porque además de esos lazos, se ha invertido tiempo, energía y trabajo.

Hay relaciones en las que aunque se hayan hecho todos los esfuerzos necesarios están destinadas a terminar, ya sea porque comenzaron sin bases sólidas o porque en el camino alguno de los dos no estaba siendo feliz, o ambos.

Muchas relaciones comienzan bien, pero el tiempo puede revelar partes de tu pareja o de ti mismo (a) que no se manifestaron desde un comienzo. Después de una ruptura hay que considerar si esas son razones suficientes para no volver con tu ex.

¿Qué pasa después de una ruptura?

No hay una universidad para aprender cómo llevar una relación, no hay recetas mágicas. Y la cereza del pastel es que el amor nos puede volver ciegos (as).

Se puede estar en una relación por meses e incluso años sin darnos cuenta de que algo anda mal, porque el amor nos impide ver esas cosas, especialmente cuando se idealiza a la persona o hay dependencia emocional.

Y es al momento en que alguno de los dos pone fin a la relación que nos cuestionamos el estado real de la antigua relación, después de una ruptura estas preguntas pueden ser normales y hasta necesarias.

  • ¿Debería reconquistarlo (a)
  • ¿Deberíamos seguir adelante por diferentes caminos?
  • ¿Cuáles son las razones para no volver con mi ex?

Usualmente las personas se apegan a la idea de reconquistar a su ex, porque como lo dije antes, la inversión que se ha hecho en la relación es inmensa, así como los lazos que los unen son componentes tan fuertes que resulta más fácil apegarse a ellos que si quiera considerar apartarse definitivamente de esa relación.

Porque salir de una relación implica que en algún momento tendrás que hacer los mismos esfuerzos por otra persona, y eso puede ser un punto importante antes de aceptar la ruptura. El miedo a estar solo (a) es otro factor determinante.

Pero sin importar esos factores, es necesario que cuando tomes una decisión lo hagas después de reflexionar con absoluta honestidad, esto debe hacerse con una mente tranquila para poder hacerse las preguntas correctas, y alejarse de cometer graves errores.

¿Cuándo es mala idea regresar con un/una ex?regresa con un ex

Como lo dije antes, aunque el proceso de reconquista puede ser complejo, muchas personas optan por regresar con su ex. Sin embargo, hay algunos casos en los que no es conveniente regresar con tu ex, quise enumerar 4 de los más comunes, pero pueden haber más.

1) Es una relación tóxica: El amor no debería doler

El amor nos puede cegar, y aceptar que hemos estado en una relación tóxica puede ser muy difícil porque pensamos que son cosas que le pasan a otros, no a nosotros mismos.

Además que hay una parte muy interiorizada, desde pequeños (as) nos dicen: “si te golpea es porque le gustas” “si te molesta es porque te quiere” “si te ignora le gustas”. Vamos creciendo con esas ideas, y cuando nos encontramos en una relación tóxica llegamos a normalizar ese comportamiento porque siempre nos han dicho que amar es sufrir.

Pero quiero que tengas presente que el amor no debe doler y que cuando duele, cuando lastima, ahí no es el buen lugar. Y no quiero idealizar las relaciones, porque incluso las relaciones sanas tienen dificultades.

Pero hay una línea muy grande entre superar esas dificultades juntos con acciones y herramientas correctas, y la otra parte que es una relación donde no hay un soporte mutuo, donde la relación es vertical, donde hay un sufrimiento constante porque no hay libertad, comprensión, tolerancia, respeto, etc.

2) Monotonía: el impacto negativo del aburrimiento en una pareja

Aquí el problema es pensar que volver a estar juntos va a solucionar la relación, pero es mucho más complejo que eso.

Cuando el motivo de una ruptura es la monotonía, es necesario hacer esfuerzos conjuntos para salir de esa tendencia. Y cuando digo esfuerzos, hago referencia a todas las acciones necesarias para revertir esta situación, pero eso precisa compromiso por parte de ambos.

Porque hacer promesas de cambios es fácil, pero demostrar esos cambios con acciones puede representar un gran reto, especialmente cuando la relación se ha dado por sentado.

Entonces, si tu pareja no está dispuesto (a) a comprometerse de llevar a cabo acciones concretas, o si por el contrario, eres tú quien no está en esa disposición, mi recomendación es que no regreses con tu ex.

Sin ningún tipo de plan de acción y compromiso, están destinados a la misma monotonía. Y las relaciones necesitan trabajo, acciones, dedicación y sacrificios para poder mantenerse en el tiempo, de lo contrario se encontrarán en una relación que no les proporciona felicidad.

Una relación monótona, no sólo es aburrida. Puede tener un impacto negativo en las partes involucradas, por ejemplo, eso puede significar pérdida de confianza que se puede reflejar en el trabajo, la familia y los amigos (as).

3) Razones para no regresar con tu ex: Tienen una perspectiva diferente de la relación

regresar con tu ex

Si bien una relación necesita complicidad, amor y sexo. Hay otros atributos importantes que pueden ayudarte a tomar la decisión regresar o no con tu ex. Y justamente es la perspectiva de la relación un factor a tomar en cuenta.

Hace unos meses me escribió Sofía, una mujer de 25 años. Sofía tenía algo muy claro: amaba a su ex novio. Pero, por otro lado me decía que no sabía si era una buena idea regresar con su ex, ambos habían terminado sus respectivas carreras, pero tenían oportunidades laborales en diferentes países, esa no fue la razón de su ruptura.

El problema era que, su ex novio consideraba que era mejor terminar la relación porque no creía en ese tipo de relación a distancia, y además no estaba listo para adaptarse a una vida de pareja con todo lo que esta implica.

Mientras que Sofía visualizaba la relación en un futuro viviendo separados, pero con un apartamento en su país de origen, para ella ese sería su hogar después de terminar los contratos que tenían.

En este caso, Sofía veía una relación a largo plazo porque estaba aferrada a su pareja. Había sido su primer amor, y no lo quería soltar. Pero su pareja quería viajar y no tenía intenciones de establecerse.

En su situación lo mejor era seguir por caminos separados, porque si Sofía se seguía aferrando a esa idea, lo único que le iba a traer era sufrimiento. Sofía se armó de valor, se reconstruyó, y aceptó que su felicidad no iba a depender de su ex, que ella era capaz de trazar su felicidad.

A veces te das cuenta de que no tienen las mismas ideas sobre su futuro juntos. Por ejemplo, deseas establecerte pronto pero tu pareja no, o tu pareja quiere tomar ese trabajo en un estado o país diferente.

Tal vez no puedan imaginarse acordando cómo criar hijos o dónde vivir. A veces también es una cuestión de tiempo, es posible que ustedes dos no estén en el mismo lugar en este momento, física o emocionalmente hablando.

4) Violencia física: la razón definitiva para nunca volver con tu ex

violencia fisica

Una relación tóxica no necesariamente llevará a la violencia física, pero sí puede ser el inicio de ésta. Pero como lo he dicho antes, el amor nos ciega, y ver las cosas con claridad puede ser difícil.

Una ruptura puede ser la puerta que necesitas para darte cuenta que esa relación  de pareja además de tóxica, es violenta. Una relación violenta es un punto de separación definitivo. Nunca debes aceptar que tu pareja te violente, ya seas hombre o mujer.

Una persona que te ama jamás debe agredirte para demostrar afecto o protección. Una pareja que te agrede no te quiere, no te ama, está ahí porque ha encontrado una persona vulnerable que está dispuesta a recibir maltratos a cambio de algunas pruebas de amor o porque hay una dependencia emocional.

“Una razón definitiva para no regresar con tu ex, es cuando te demuestra su amor con violencia, porque el amor es comprensión, tolerancia, comunicación y respeto”

Es ahí donde la reconstrucción personal, el autoestima y la seguridad, serán fundamentales para no volver con tu ex a esa relación de violencia. Cuando te valoras a ti mismo (a), te das cuenta que mereces una relación sana, que mereces amor y que una pareja que te ama verdaderamente jamás te golpeará para “demostrar su amor”.

Espero que este artículo pueda servirte como una guía para tomar la decisión correcta, pero recuerda que si necesitas más herramientas puedes visitar mi sitio web para acceder a una sesión de coaching totalmente personalizada para tu caso específico.

No dudes en escribirme personalmente si sientes que necesitas una guía profesional que pueda crear un plan de acción adecuado a tu situación específica, será un placer ayudarte, ya verás que juntos podemos cambiar tu vida de una forma positiva.

Y otra vez, recuerda que el amor se construye sobre bases sólidas: comunicación, confianza, complicidad y amor. Sin el compromiso de crear o reformar esas bases, estás perdiendo el tiempo en una relación que no los está edificando, porque una relación también es un espacio para crecer y aprender.

Te deseo lo mejor,

Coach Brenda

2 respuestas

  1. No se debe volver con el ex cuando ya no se tienen objetivos comunes,
    Cuando tú quieres crecer y el se queda estancado
    Cuando los celos es hasta porque vas a una reunión
    De trabajo, cuando se vuelve una relación de control
    Nunca volver con el ex cuando esa persona
    Se le olvida que en una relación todo es compartido,
    Y se vuelve un mantenido, nunca nunca va a cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad