¿Cómo superar la dependencia emocional hacia tu ex?

superar la dependencia emocionalUna de las razones más comunes detrás de las rupturas es la dependencia emocional. Sucede que te sientes demasiado cómodo (a) en la relación y, lo das todo por sentado. Te comienzas a sentir tan cómodo (a) que fácilmente comienzas a perder el sentido de ti mismo, pierdes el rastro de tu vida personal (o familia afectiva) y permites que tu felicidad dependa de tu pareja.

El problema, por supuesto, es que esto da lugar a un desequilibrio considerable en tu relación. Donde tu pareja comienza a sentirse sofocada rápidamente, lo que hace que tome distancia.

Y si estás leyendo este artículo es muy probable que tu relación esté llegando a su fin o ya hayan dado el paso hacia la ruptura, no entres en pánico, no todo está perdido porque más importante que recuperar a tu ex, es que ahora estás a tiempo para recuperarte a ti para no volver a una situación similar con tu ex o, en futuras relaciones.

Dependencia emocional con tu ex: ¿cómo ser más independiente?

Aunque sea algo nuevo para ti, la independencia en una relación de pareja es una de sus bases más importante y sólida. Porque les permite tener equilibrio, confianza y una dinámica sana, que les ayudará a hacerle frente a los obstáculos que puedan atravesar en el tiempo. 

Muchos de nosotros no nos damos cuenta de la importancia de esto hasta que es demasiado tarde … o al menos creemos que es demasiado tarde. Estoy aquí para decirte que sí, puedes darle la vuelta a esto y presentarte con una mejor versión de ti mismo (a), pero para hacerlo, tendrás que tomar medidas.

¿Qué problemas causa la dependencia emocional en una relación de pareja? 

El mayor problema con la dependencia emocional es que estás permitiendo que tu felicidad y bienestar dependa de otra persona. Lo cual, no es justo para la persona porque es una gran responsabilidad que no quiere y no debe asumir, y además de eso, ejerce mucha presión sobre la relación.

Se supone que las relaciones deben ser recíprocas, porque se crea un espacio común para crecer, compartir y amar. Pero no se supone que sean lo único que importa, o algo sin lo que no puedas vivir.

Cuando se aborda una relación de pareja desde la dependencia, se están metiendo en una relación que llamamos “tóxica”, porque cambia la dinámica de la relación, llevándola a extremos y situaciones insostenibles e inaceptables.

¿Cómo dejar de ser dependiente emocional de tu ex?superar la dependencia emocional

Cuando estás luchando con la dependencia, puede resultar muy difícil controlar tus emociones. A veces, la cosa más pequeña puede tener un efecto enorme en tu estado de ánimo y terminas sintiéndote ansioso (a) o triste.

Entonces, lo primero que debe hacer es aprender a gestionar las emociones de otra manera, entendiendo que no hay emociones buenas o malas, pero el problema es la mala gestión que se hace de las mismas. 

¿Cómo se aprende? La verdad es que la inteligencia emocional es una capacidad que se desarrolla desde muy temprana edad con los estímulos y entorno adecuado, pero no es tarde para aprender de nuestras emociones. 

Por eso te invito a que te pongas el siguiente ejercicio: en una columna identifica las últimas emociones que te invadieron cuando estuviste con tu ex pareja, en una columna al lado, escribe a qué respondieron tus emociones en ese momento, en un tercera columna, escribe las reacciones que tuviste de acuerdo a tus emociones, después, escribe qué impacto tuvieron esas emociones y, ahora que estás con mayor calma, escribe cómo te hubiera gustado reaccionar ante las mismas emociones. 

Superar la dependencia hacia tu ex gracias a la socialización

Una de las mejores formas de superar la dependencia es salir y empezar a ser más social. Te animo a que pases más tiempo con tus amigos (as), conozcas nuevos bares, nuevos restaurantes y estés en la disṕosición de conocer nuevas personas.

Prueba esto: dale un cumplido a cada persona con la que te encuentres en tu día. Puede ser el cajero de la cafetería, podría ser tu asistente, podría ser la señora de la panadería ¡cualquiera! Al dar cumplidos, estás dando energía positiva y eso es exactamente lo que volverá a ti.

Poco a poco, empezarás a sentirte mejor y con más confianza. Además de eso, cuanto más socialices, más gratificante se volverá tu vida personal y comenzarás a sentirte menos dependiente de tu pareja para tu felicidad.

Trabaja la dependencia desde tu diálogo interno

Podemos controlar casi todo lo que pasa por nuestra mente. ¡Solo depende de tu fuerza de voluntad para hacerlo!

En este momento, si has estado luchando y lidiando con la dependencia hacia tu ex, probablemente tengas una pequeña voz en tu cabeza que te ha estado diciendo que no eres suficiente, que no tienes suficiente confianza, tal vez incluso que no mereces a tu ex, ¿cierto?

Ahora es el momento de cambiar lo que te dice esa voz en tu cabeza, de cambiar el diálogo interno. De ahora en adelante, quiero que te repitas que te mereces lo mejor. Debes tener pensamientos positivos sobre ti mismo (a) y puedes practicar comenzar el día con afirmaciones.

Repitete a ti mismo (a) que puedes tener éxito en tu vida profesional, puedes conocer a más personas, puedes hacer más amigos, puedes tener confianza, puedes amarte a ti mismo (a), puedes ser feliz …

Reforzar los pensamientos positivos es fundamental cuando se trata de superar la dependencia emocional. En realidad, hay una ciencia en esto, llamada Programación Neuro-Lingüística.

Enfócate en la felicidad: no dejes que el enojo o tristeza se queden ahí por mucho tiempo

Ten en cuenta que no necesitas ser «dueño (a)» de la persona con la que estás para ser feliz. De lo contrario, ¡nunca nada será suficiente! Tienes que traer felicidad a tu propia vida, así que empieza a pensar en cómo exactamente puedes traerla a tu vida sin que dependa de otra persona.

El concepto de felicidad cambia de persona a persona, pero estamos de acuerdo en que la felicidad está relacionada al bienestar mental, porque al fin y al cabo, la felicidad es un estado de la mente, tú decides ser feliz cuando le restas importancia a los problemas, cuando tus prioridades están enfocadas en tu propio bienestar, no en complacer a los demás.

Quiero superar la dependencia emocional para recuperar a mi exsuperar la dependencia emocional

Al igual que con cualquier proceso de volver a estar con una ex pareja, es necesario priorizar tu confianza. Cuando esto sucede, todo cambia. Ya no estarás buscando la aprobación de nadie, no estás pendiente de tu ex día y noche, los procesos de soltar serán más sencillos y valiosos, todo esto será parte de un nuevo camino que estarás construyendo en tu vida.

Cuando ese camino se comienza a iluminar, créeme que no pasará desapercibido por tu ex pareja, causará sorpresa, intriga y hasta atractivo. No hay nada más atractivo que una persona segura de sí misma ¿no crees?

Pero para que esto suceda, necesitas tiempo y espacio, primero para reflexionar y después para accionar, en ese sentido, el Contacto Cero puede ser una buena idea de aplicar en tu caso.

Usa ese tiempo de no contacto para sacudir esa dependencia emocional que llevas cargando en tu espalda y, demostrarle a tu ex, al mundo y a ti mismo (a) que no necesitas de nadie para ser feliz o para lograr tus objetivos, porque estás completo (a).

Espero que este artículo sea el empujón que necesitas para superar la dependencia emocional hacia tu ex, pero sobretodo, que superes la dependencia hacia tus propias limitaciones. Si necesitas ayuda en este proceso, no dudes en contactarme mediante una sesión de coaching por videollamada.

Siempre es un gusto ayudar tanto a hombres como mujeres, a sanar heridas, a cerrar ciclos y a construir nuevos caminos. Haz clic aquí ahora mismo para reservar tu sesión conmigo.

Coach Brenda, la coach que te ayuda cuando te preguntas “¿Cómo superar la dependencia emocional hacia tu ex?”

Te deseo lo mejor,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad