4 razones que te impiden recuperarte de una ruptura amorosa

superar una ruptura Una ruptura amorosa representa en muchos casos un proceso difícil con el cual lidiar porque con una relación amorosa surgen sentimientos de familiaridad, intimidad y complicidad. Y cuando acaba puede despertar muchos sentimientos de tristeza, angustia y frustración.

Estas emociones son absolutamente normales, has perdido a una persona que es o ha sido importante en tu vida, y que significó mucho para ti.

No superar una relación amorosa puede tener implicaciones a corto y largo plazo, porque si bien es cierto que esas emociones son normales, se pueden volver un problema cuando permanecen ahí mucho tiempo o incluso toman el control de nuestras vidas.

¿Por qué es difícil superar una ruptura amorosa?

Hay muchas razones por las cuales superar una ruptura amorosa puede tardar tanto, y seguro estás aquí pensando que eres la única persona que no logra superar una ruptura, pero no estás solo (a), como tú hay muchas personas que tardan un poco más de tiempo, estoy hablando de meses o incluso años.

Para algunas personas la ruptura no significa mayor cosa porque era fue una relación que no duró mucho, no se desarrollaron vínculos fuertes, o sencillamente no había amor. En estos casos, la ruptura se supera rápidamente sin ningún problema.

También hay personas muy pragmáticas que sencillamente ven esto como una fase más en sus vidas, que es necesario superarla como cualquier otra. Para una buena parte de las personas, una ruptura implica mucho más que eso, puede ser algo difícil de olvidar rápidamente.

Pero hay 4 razones que pueden hacer este proceso aún más difícil de superar, por las implicaciones a nivel físico y mental.

1) ¿Qué pasa en el cerebro después de una ruptura amorosa? El amor nos ciega

Después una relación amorosa

El amor y el enamoramiento nos ciega, eso responde a un fin evolutivo. Al estar ciegos de amor, no podemos percibir los defectos de nuestra pareja, y eso contribuye a afianzar rápidamente el vínculo.

Al no ver esos defectos, la persona puede parecer perfecta, sin rasgos negativos, y eso hará que queramos pasar mucho tiempo con ella, lo cual a su vez aumentará la probabilidad de que terminemos en la cama, tengamos hijos, nos casemos, etc.

Y si lo vemos desde un punto de vista evolutivo, se puede decir que esto es absolutamente beneficioso para los genes. Pero a una persona que le acaban de romper el corazón no le puedes explicar que lo que está sintiendo es una respuesta química en el cerebro o un proceso evolutivo de miles de años y que lo va a superar rápidamente.

Lamentablemente cuando hay una ruptura amorosa, el circuito de recompensa queda privado de su fuente de dopamina (responsable de la sensación de bienestar y plenitud que caracteriza a la persona enamorada), lo cual desencadena un auténtico síndrome de abstinencia.

En su lugar, se activa el circuito del estrés, y la persona enamorada sufre como una persona adicta al alcohol o drogas, en este punto surgen comportamientos irracionales con tal de recuperar a esa persona amada.

Aquí es donde aparece el período de duelo, que es el tiempo que le toma al cerebro acomodarse a este desajuste, pero es variable de una persona a otra, ya que depende del tipo de intensidad del vínculo, del apego y de la importancia que le atribuyamos a quien hemos perdido.

Por eso querer explicar esto solamente como un hecho evolutivo o genético, se quedaría corto, porque es un proceso aún más complejo donde hay muchos otros factores que deben tomarse en cuenta antes de emitir un juicio sobre porqué una persona no puede superar una ruptura rápidamente.

2) La dependencia emocional: puede ser la razón por la que no superas la ruptura amorosa

Hace un tiempo me escribió Luis, era un hombre de unos 45 años. Estaba pasando por un divorcio, después de casi 10 años casados. Cuando me escribió estaba muy angustiado, pero no precisamente por la ruptura.

En realidad estaba triste porque en esos 10 años no había visto a su mujer como la persona que realmente era, cuando se conocieron él estaba en un momento turbio de su vida, y ella fue como su salvavidas.

Brenda, ¿cómo pude ser tan ciego? ¿cómo no pude ver todas esas cosas antes? ¿por qué tuvo que pasar la ruptura para caer en cuenta de que mi esposa no era una buena persona, y que solamente se había aprovechado de mí?

Luis se encontraba muy angustiado y decepcionado de sí mismo, y no superaba la ruptura porque repetidamente se culpaba a sí mismo, pensaba que se merecía estar en esta situación y que ya era demasiado tarde para encontrar otra pareja.

Como expliqué antes, el amor nos ciega, y no nos deja ver cosas que en otro estado seríamos capaces de reconocer inmediatamente. En el caso de Luis su cerebro le hizo una mala jugada al cegarlo absolutamente, pero también hay otro factor importante, había una fuerte dependencia emocional.

Cuando conoció a la que fue su esposa, él se estaba recuperando de una fuerte adicción al alcohol, su familia lo había abandonado, pero su esposa no lo abandonó. Sin embargo, con el paso del tiempo esta mujer no hizo más que sacarle en cara todo lo que había hecho por él, y esto se traducía en dinero, sí, mucho dinero.

En su cabeza, Luis pensaba que verdaderamente le debía todo a esta mujer, y aceptaba ser su cajero automático a cambio de algunas muestras de amor, pero sobretodo por miedo a estar solo y recaer nuevamente en el alcoholismo.

¿Se puede superar una ruptura cuando hay dependencia emocional?

Separación amorosa

Esa dependencia afectiva hace que no podamos concebir nuestra vida sin otra persona. Nos pone en un estado de absoluta vulnerabilidad. Pero al hacer esto, sólo estamos depositando nuestra felicidad en manos de otra persona.

Por ese motivo, cuando esa persona desaparece de nuestras vidas, nos sentimos perdidos, y creemos que no podemos seguir adelante. Y naturalmente la reconciliación se ve como la única vía posible, porque nos obsesionamos con esa persona al ponerla en un pedestal.

En estos casos, lo último que recomiendo es la reconciliación porque eso no significa que tu dolor se va a aliviar, puede ser que en un corto plazo te sientas bien, pero a la larga te pasará la factura porque no estás siendo tú mismo (a) en esa relación, estás actuando de forma tal que puedas complacer a la otra persona, y de ahí que tu autoestima se vea tan perjudicada.

Tu seguridad y confianza provienen de la otra persona, no de ti. Y sé que puede ser doloroso pensar en no volver a estar con esta persona, y seguro te tomará tiempo, pero lograrás reconstruirte si sales de esto. Y cosas mejores te esperan, sé paciente y trabaja muy duro.

Si por otro lado, piensas que una reconciliación es posible porque le ves potencial a esta relación, entonces asegúrate de no apresurar las cosas, antes trabaja en ti, en tu autoestima, y después un plan de acción será clave para no volver a cometer los mismos errores.

3) Tu ex aún está presente en tu vida ¿Es necesario borrar todos los recuerdos de tu ex?

Otra razón por la que este proceso se puede volver aún más lento y doloroso, es cuando las pertenencias materiales son un recordatorio constante. En la era de la tecnología, tenemos al alcance muchas formas de almacenamiento de fotos y videos.

Y una de estas, son las redes sociales como facebook o instagram. Y aunque pueden parecer inofensivas, en un proceso de recuperación pueden ser altamente contraproducentes, especialmente cuando estás todo el tiempo pendiente de éstas.

No quiero decir que estés en la obligación de desconectarte de las redes sociales, pero sí puede ser sano alejarse por un tiempo o disminuir la cantidad de tiempo de navegación.

En este momento estás tratando de superar una relación, pero cómo puedes hacerlo si cada hora estás viendo el instagram de tu ex para saber qué está haciendo, si él/ella ya está bien, si está con otras personas, etc.

Primero recordemos que las redes sociales no son un reflejo realista de la vida personal de nadie, en instagram y facebook se suele proyectar una imagen casi perfecta de la vida diaria, pero la realidad es otra.

No te dejes engañar por eso que ves en redes, al hacer esto solo te estás dañando porque es como poner el dedo en la llaga. Probablemente tu ex ponga fotos de la caminata del fin de semana, donde se ve sonriente y con sus amigos, pero eso no quiere decir que ya superó la ruptura.

Por otro lado, ver de forma obsesiva las fotos y videos de ustedes juntos puede ser una forma de tortura para ti, piensas cómo es que esos lindos momentos se transformaron en nada, que ahora sólo son recuerdos.

Puede ser altamente tóxico y dañino para ti. Entonces trata de concentrarte en otras cosas, mantente un poco al margen de las redes sociales, bloquear a tu ex será una decisión que tu debes plantearte seriamente si ves que no tienes la voluntad para no espiarlo (a) diariamente.

Si vivían en la misma casa o apartamento, entonces trata de sacar de la vista todos los objetos materiales que puedan ser recordatorios de su presencia, sacarlos de la vista te ayudará a asimilar que esa persona ya no está allí. Incluso re acomodar los muebles puede ser un ejercicio de ayuda y limpieza mental.

4) La autocompasión: No impide superar la ruptura amorosa

como hacer con una ruptura amorosa

El cuarto motivo que te dificulta salir de esto, es la auto-compasión. Sé que es un momento difícil, pero encerrarte en casa lamentando todo, no te ayudará en lo absoluto, al contrario, puede ser aún más perjudicial no sólo para superar la ruptura, sino a un nivel físico y emocional.

Quizás ahora no quieras hablar con nadie, no quieres salir, sientes que todo te resulta muy pesado. Pero la primera recomendación es salir, distraerte, ponerte en contacto con tu círculo social, concentrarte más en tu trabajo, incluso aspirar a nuevas metas, o retomar viejos pasatiempos.

Sé que no es sencillo, sé que tu dolor es real, sé que puede parecer el fin de tu vida, pero créeme cuando te digo que puedes superar esto, pero depende de ti, nadie más puede recorrer este camino por ti.

El auto perdón es clave en este proceso, muchas veces después de una ruptura tratamos de buscar culpables o respuestas, ¿qué pude haber hecho mejor? ¿todo fue mi culpa? ¿por qué actué así?

Es normal que te hagas todas estas preguntas, pero no es sano cuando estas preguntas son el pan de cada día.

Debes tener presente que todos los seres humanos cometemos errores y los vamos a seguir cometiendo a lo largo de toda la vida, porque somos seres falibles, pero lo importante es aprender de ellos y corregir siempre que sea posible o tratar de no volverlos a repetir.

Por lo tanto, no te regañes o ataques, simplemente analiza qué sucedió, por qué actuaste como lo hiciste y qué puedes hacer la próxima vez.

Trata de que las respuestas a estas preguntas, en vez de destruirte, sean lecciones de vida, aprende de esos errores tuyos y de la pareja. Acepta y perdona, que esos errores te hagan más fuerte, tener claro lo que salió mal te ayudará a no volver a cometer los errores del pasado.

¿Cómo puedo superar la ruptura?

No te aísles, pide ayuda, rodéate de tu círculo social, de amigos, de compañeros de trabajo y familiares. Comienza un trabajo de aceptación y deja de esforzarte por ser la persona que supones que los demás quieren.

Sé auténtico (a), aprende lentamente a aceptar que no siempre las cosas salen como queremos, pero que siempre hay más oportunidades y, finalmente, que el amor no sucede porque uno solo lo desee y haga todo lo posible, sino que el otro debe ir en la misma dirección.

Caso contrario, el esfuerzo es agotador y sólo habrás logrado «comprar» o «seducir» al otro por un tiempo, pero sentirás el terror de ser descubierto (a) en tu vulnerabilidad y vivirás una permanente amenaza de abandono.

Enfócate en ti mismo (a), sana y sigue adelante. Te aseguro que la vida te seguirá sorprendiendo, sólo depende de ti aceptar esas nuevas cosas con una sonrisa. Toma lo mejor de esta experiencia, y desecha lo malo, intenta mirar esto como una oportunidad de crecimiento personal.

Gracias por llegar hasta el final, espero que este artículo haya respondido todas tus preguntas. Pero no dudes en contactarme si necesitas ayuda profesional. En mi sitio web puedes encontrar todas las opciones de coaching que se pueden ajustar a tu situación específica.

Te deseo lo mejor,

¡Coach Brenda, tu coach que te ayuda a superar una ruptura amorosa !

2 respuestas

  1. Es verdad todo lo que vengo de leer sobre la dificultad después de una ruptura amorosa. Realmente es difícil y me pido si será posible superar esta situación. ¡Te agradezco por tus palabras Brenda!

    1. Hola Lourdes, es una situación difícil, no se puede negar. Pero con la guía y herramientas adecuadas, ese camino puede ser menos pesado. No dudes en contactarme si necesitas ayuda. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad