¿Qué significa soñar con mi ex?

soñar con tu ex

El mundo de los sueños causa mucha especulación, confusión, a veces hasta angustia. Cuando pasamos por una ruptura, probablemente lo que menos queremos es cruzarnos con esa persona, y menos pensar constantemente en él/ella. 

Lamentablemente los sueños es algo que no podemos controlar como quisiéramos, y es ahí donde tantas personas terminan preguntándose ¿por qué sueño con mi ex? ¿qué significa soñar con mi ex? ¿es relevante o no? ¿por qué soñamos con nuestra expareja?

También te puede interesar: Señales de que tu ex quiere volver

 

Índice

Es increíble lo repetitiva que es esta pregunta, no importa el país o la lengua, todos pasamos por eso, a veces es un sueño, pero a veces es algo verdaderamente repetitivo, y si bien es cierto que algunos sueños son muy incoherentes y confusos, hay otros que son quizás demasiado realistas. Son estos últimos que nos hacen cuestionarnos sobre el significado de soñar con un/una ex pareja.

El fin de una relación de pareja involucra muchos sentimientos, puede ser que haya sido muy reciente, fue tormentosa o dolorosa. Esos sentimientos pueden permanecer ahí mucho tiempo, por eso muchas personas relacionan sus sueños con esas vivencias que causan cierto nivel de estrés o angustia.

La verdad es que sobre los sueños se pueden hacer miles de interpretaciones, desde el campo científico hasta el astrológico, por eso en este artículo quiero aclarar algunas de esas preguntas tan recurrentes.

Haz clic aquí para reservar tu sesión

Sesión de coaching para recuperar a tu ex

¿Qué significa soñar con mi ex pareja?

Como mencioné antes, esta es una pregunta muy recurrente, porque son muchas las personas que nos hemos despertado exaltadas a causa de un sueño con un/una ex y simplemente nos preguntamos «pero qué significa sonar con mi ex», y además añade que muchas veces esos sueños vienen acompañados de situaciones extrañas, en escenarios complejos y con imágenes alucinantes. Por supuesto que el resultado puede causar mucha confusión sobre el significado de estos.

El valor que le damos a los sueños: La tendencia a sobrevalorar lo irrelevante

Aunque estadísticamente las cifras indiquen que las famosas “coincidencias” son matemáticamente normales, nuestro cerebro tiene una tendencia a sobrevalorar lo irrelevante y esos acontecimientos al azar que pasan en nuestros sueños suelen tomar fuerza por el valor que le damos, aunque realmente es normal que pase cada cierto tiempo, nuestro cerebro insiste en que hay algo más.

Especialmente cuando estamos pasando por momentos de duda, estrés o ansiedad, hay una necesidad imperante de buscar respuestas, casi siempre buscamos las respuestas que queremos oír, y cuando despertamos de un sueño que parece medianamente lúcido, lo podemos llegar aceptar como una respuesta o verdad, aunque en realidad los sueños no revelan tanto como queremos creer.

Por qué sueñas con tu ex: ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando soñamos?

Te voy a explicar a grandes rasgos lo que verdaderamente pasa cuando soñamos. No quiero robarte tus ilusiones sobre los sueños, aunque leas esto puedes seguir interpretándolos como quieras, pero científicamente hay una razón más concreta y no tan mística. Y como mi misión es ser franca, entonces aquí voy. ¡A demás eso te puede ayudar a responder a la pregunta que te haces a saber qué significa soñar con mi ex!

Hace un tiempo tenía esta conversación con un buen amigo que está especializado en esto, y me aclaraba todas mis dudas. Sí, yo era la persona que escribía sus sueños en un diario y los analizaba de pies a cabeza.

Pero la explicación científica tenía más sentido que las interpretaciones de mi tía que decía que soñar con serpientes quería decir que alguien me tenía envidia, o cosas así, seguramente ya habrás escuchado que hay interpretaciones para absolutamente todo.

El sueño pasa por 5 fases, en las fases iniciales de adormecimiento, la mayor parte de nuestros sueños repasan nuestras actividades cotidianas y aquellas preocupaciones diarias que ocupan nuestra mente, como puede ser una ruptura reciente o una discusión.

Mientras que en la fase MOR (Movimientos Oculares Rápidos) la actividad cerebral es muy alta, pero nuestros músculos se encuentran bloqueados, es en esta fase donde se van a producir los sueños, en este momento se estimulan los centros emocionales del cerebro, y las áreas de la razón, atención y memoria están frenadas. En ese sentido, el cerebro forma una historia más o menos lógica a partir de información al azar.

La verdad sobre los sueños: No todo es lo que parece

Quizás esta respuesta no sea tan satisfactoria porque realmente es simple, a veces esperamos respuestas más complejas.

Me gustaría decirte que las arañas que viste en tu sueño tienen un profundo significado, pero lo que pasa es que no solemos revivir algo que ha sucedido sino pequeños fragmentos de personas, lugares y acontecimientos que hemos vivido se combinan junto a aspectos imaginarios, generando una historia diferente y única.

Por la noche, mientras el cuerpo descansa, el cerebro pasa por algo así como un proceso de archivo donde pasa por todos los estímulos sensoriales y determina si estas cosas deben archivarse en la memoria a largo plazo o en la memoria a corto plazo.

Debido a que estas imágenes flotan en la mente, y porque somos seres lógicos, el cerebro encadenará estas imágenes en una historia que percibimos como nuestros sueños.

¿Soñar con mi ex no tiene ningún significado?

No necesariamente, los sueños también tienen que ver con el estado de la persona que sueña. Y eso puede permitir a tu inconsciente de preguntarte una nueva vez qué significa sonar con mi ex.

Por ejemplo, los sueños de personas que han tenido una experiencia dolorosa reciente o una pérdida suelen ser especialmente vívidos y tienen un tema central en vez de una narrativa que va saltando de tema en tema. Estos sueños se recuerdan mejor que aquellos que tienen lugar en épocas más tranquilas de la vida.

También puede ser una forma de asimilar lo que acaba de pasar sin que resulte tan nocivo o traumático. Después de una ruptura, muchas personas reprimen sus emociones en un esfuerzo por seguir adelante y protegerse. Y el lugar que encuentran esas emociones para manifestarse es mediante los sueños.

Entonces, cuando se trata de un sueño sobre un/una ex lo mejor sería preguntarse sí hay sentimientos o emociones que has decidido ignorar o desconoces.

Podemos decir que los sueños tienen un motivo, pero no todos un mensaje. Ese mensaje lo va a adjudicar la persona que sueña, tú le vas a dar vida o significado a ese sueño.

Puede que lo veas como un sueño más, una coincidencia o que lo veas como un mensaje que puede tener una influencia en tu vida. Muchas personas toman los sueños al pie de la letra, y tratan de ver en todo un significado, eso no quiere decir que esté mal.

Pero en el caso que tu ex sea recurrente en tus sueños, eso no quiere decir obligatoriamente que debas volver con él/ella. Es importante que seas honesto (a) contigo mismo (a) y explores todo aquello que te puede brindar felicidad. Sobre cualquier sueño, tu prioridad debería ser tu propio bienestar en un largo plazo.

En esos sueños recurrentes te recomiendo que prestes atención a los sentimientos, pero que no tomes decisiones basadas solamente en ellos. Una relación necesita bases sólidas que se construyen en el tiempo, y un sueño no puede ser un indicador de una posible relación si no se hacen los esfuerzos necesarios para construirla.

¿Qué significa soñar con mi ex?

¿Qué puedo hacer para evitar la pregunta «qué significa soñar con mi ex»?

Los sueños no se pueden controlar directamente, claro que a todos nos gustaría soñar con cosas específicas, lamentablemente no te puedo dar una receta mágica para ello. Lo que sí te puedo dar es una serie de consejos que pueden contribuir a un mejor sueño, uno más placentero.

El sueño es fundamental para descansar la mente, cuando no dormimos bien, al despertar sentimos los efectos de esa falta de descanso. Pero también tener sueños que nos perturban o confunden, como soñar con una ex pareja pueden causar que al despertar estemos más cansados.

Es más probable que esos sueños se presenten cuando ha sido una ruptura reciente o si fue tormentosa, en ese sentido no se asustes. Soñar con tu ex no será para siempre, pero depende en gran medida de tu capacidad para salir adelante y que esa ruptura no ocupe toda tu vida.

Sé que en este momento lo que menos quieres es salir de tu casa o de tu cama, seguro ir a trabajar representa un gran esfuerzo. Pero con los años de experiencia, te puedo asegurar que esto puede ser mucho más perjudicial de lo que crees, lo que necesitas es salir, enfocarte en otras cosas, rodearte de tu círculo de amigos, probar salir con nuevas personas, retomar viejos pasatiempos, etc.

Todas esas actividades pueden poco a poco ayudarte a ver la vida desde otra perspectiva, verás que la ruptura no será tan difícil de digerir.

Ejercicios mentales: Tu cerebro puede ejercitarse

¿Porqué nos preguntamos «¿qué significa sonar con mi ex?» ? Quedarte en casa pensando en tu ex todo el día, haciéndote mil preguntas puede ser la fuente de esos sueños recurrentes sobre tu ex. Te animo a tomar el control de tu vida nuevamente, seguro que verás los beneficios tan pronto como comiences.

Si los sueños sobre tu ex siguen presentes, entonces puedes probar diferentes herramientas de meditación o relajación, una de ellas es poner música antes de ir a dormir, procura que sea una música suave de tu gusto, que te pueda inducir a un sueño más tranquilo. Eso puede contribuir a un mayor descanso.

La meditación es una excelente forma de concentrarse en el presente, de analizar todo desde una perspectiva más positiva, puedes plantearte metas y objetivos diarios, semanales o mensuales.

La importancia de tu habitación: Un sueño placentero necesita de un lugar adecuado

Por otro lado, es recomendable que en general sin importar los sueños sobre tu ex, la habitación sea adecuada para un sueño placentero. Una donde no haya mucha luz, que ojalá no hayan ruidos externos, incluso si tienes una refrigeradora cerca, de una forma inconsciente puede alterar el sueño, o si hay música muy fuerte.

También asegúrate de estar en un lugar cómodo, sin muchas almohadas, con una temperatura adecuada.

soñar con mi ex

Actividad física: Beneficios mentales y físicos

Otras herramientas útiles para dejar de soñar con tu ex, puede ser una actividad física antes de descansar, puede ir a nadar, probar con yoga o alguna otra que sea de tu agrado. Lo importante aquí es que esta actividad te ayude a calmar la mente de pensamientos negativos, mientras te concentras en ti mismo (a).

La idea es que estos ejercicios contribuyan no sólo a dejar los pensamientos sobre tu ex un poco de lado, pero también de conciliar un sueño más profundo y revitalizante.

Sinceramente espero que este artículo pueda responder de una forma clara tus dudas sobre el porqué sueñas con tu ex frecuentemente, como dije antes, sin importar la explicación científica, el valor y significado de los sueños va a depender más de una forma directa de la persona que sueña.

Asimismo, el impacto que estos tengan en tu vida cotidiana, va a ser una decisión tuya, no tenemos el control de los sueños, pero sí de sus efectos en nosotros.

Estas herramientas pueden ser de gran ayuda, pero para eso se necesita constancia, no puedes esperar resultados si lo pones en práctica una vez cada semana, esos ritmos y costumbres de sueño con muy importantes no sólo para evitar esos sueños sobre tu ex, también pueden impactar de forma positiva tus relaciones sociales y laborales.

Te deseo lo mejor,

Brenda Porras
Mi expareja actúa indiferente

Mi expareja actúa indiferente

Cuando pasas por una ruptura tu mente se inunda con todo tipo de pensamientos y emociones. Te sientes herido, perdido, desconsolada, frustrado y confundida, y

Leer más »

RECUPERA A TU EX PAREJA

SESIONES DE COACHING

Reserva aquí
50 minutos de llamada
60 minutos por videollamada
3 Sesiones por videollamada
Material PDF de apoyo
1 mes de acompañamiento por Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Quiero acompañarte en tu proceso!

mensajes de whatsapp para recuperar a tu ex

DESCUBRE EL MANUAL DE MENSAJES DE WHATSAPP​

¡DESCUBRE EL MANUAL QUE TE ACOMPAÑARÁ DURANTE ESTE PROCESO!

AQUÍ ENCONTRARÁS UNA VERDADERA GUÍA PARA ENTENDER CUÁNDO Y CÓMO COMUNICARTE CON TU EX PAREJA

ADEMÁS APRENDERÁS A IMPLEMENTAR TRES CONCEPTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES: MOTIVACIÓN- AUTOCUIDADO Y COHERENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad